📍 Bogotá, Colombia | Febrero 2025. La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación archivó el proceso contra Cielo Rusinque Urrego, exdirectora del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS), tras determinar que no hubo irregularidades en la contratación con el Banco Agrario para la gestión de pagos del programa Familias en Acción.
Denuncia y archivo del proceso
La investigación inició luego de una denuncia presentada por la exsenadora Paloma Valencia y publicada el 11 de mayo de 2023 en el diario El Espectador. Sin embargo, tras analizar los hechos, la Procuraduría resolvió la terminación de la investigación y el archivo definitivo del caso, decisión que no admite recursos.
Cuando fuí directora del DPS, por el hecho de garantizar las transferencias de la renta ciudadana a través del Banco Agrario con todo el fundamento jurídico para hacerlo y a pesar de haber logrado demostrar que lo de la congestión (que siempre se había dado y esa vez se dio en… pic.twitter.com/osMlVMm7GN
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) February 14, 2025
Respuesta de Cielo Rusinque
Luego de conocer la resolución, la exdirectora del DPS se pronunció sobre el fallo:
🗣️ «Cuando fui directora del DPS, garantizar las transferencias de la renta ciudadana a través del Banco Agrario se convirtió en una razón para atacarme. A pesar de demostrar que la congestión en los pagos fue resultado de una campaña de desinformación y no de negligencia mía, fui difamada y perseguida. Hoy, casi dos años después, la misma Procuraduría me da la razón archivando el proceso en mi contra.»
Rusinque también recordó que, en su momento, Paloma Valencia tuvo que retractarse por las acusaciones en su contra. Además, criticó a los medios de comunicación que, según ella, «defendieron los intereses de los bancos» y contribuyeron a su desprestigio.
Cierre de un caso polémico
Con esta decisión, la Procuraduría pone punto final a una investigación que generó controversia en el ámbito político y administrativo. El fallo refuerza la legalidad del contrato con el Banco Agrario y desestima las acusaciones de irregularidades en la ejecución del programa Familias en Acción.