Las organizaciones de reciclaje en Medellín han anunciado movilizaciones para protestar contra las constantes vulneraciones y atropellos que aseguran estar sufriendo sus miembros. Entre las principales denuncias se encuentran el maltrato hacia los caninos que los acompañan en sus jornadas de trabajo y el accionar arbitrario de Espacio Público, entidad señalada de actuar de manera abusiva.
Voceros de ARGLO, Arreciclar, Asemar, Asoreciclo y la Cooperativa Recimed, que agrupan a más de 3.000 recicladores en la ciudad, afirman que, pese a reuniones previas con la administración de Federico Gutiérrez, los operativos en su contra no han cesado. Estos procedimientos afectan el derecho al trabajo y el acceso al material recuperado, considerado el mínimo vital para los recicladores asociados.
«Desde el pasado 21 de enero se establecieron acuerdos con funcionarios de la Alcaldía, pero los operativos y el acoso continúan. Los recicladores siguen siendo humillados en diferentes puntos de la ciudad», expresó una vocera de las organizaciones.
Las entidades afectadas han llevado sus denuncias a la Personería de Medellín y la Defensoría del Pueblo. Según indican, los abusos y atropellos no solo afectan a los recicladores, sino también a los animales que desempeñan un rol importante en las jornadas de trabajo.
«Nos movilizaremos porque estamos cansados de los abusos», enfatizó una representante de los recicladores, quien hizo un llamado a las autoridades para que cesen las agresiones y se respeten sus derechos.