Bogotá D.C., 21 de enero de 2025. La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) expresó su profunda preocupación por la crítica situación que enfrenta la región del Catatumbo, especialmente en la ciudad intermedia de Ocaña, tras una escalada de violencia que ha dejado 80 víctimas fatales, secuestros y más de 19 mil desplazados.

Crisis humanitaria sin precedentes

La ola de violencia ha generado una crisis humanitaria que desborda las capacidades locales para atender a las víctimas. Asointermedias destacó el esfuerzo liderado por el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizalez, quien junto a instituciones, organismos de socorro y la comunidad local ha trabajado arduamente para brindar refugio y ayuda a los afectados.

Iniciativas como la reciente «Gran Donatón», organizada en la ciudad, reflejan la solidaridad y compromiso de los ocañeros. Sin embargo, también ponen en evidencia la urgencia de un apoyo directo e inmediato por parte de los gobiernos departamental y nacional.

Llamado a la acción

“El accionar de la guerra en el Catatumbo ha producido decenas de muertes y un desplazamiento masivo de familias enteras, incluyendo niños y ancianos. Esta situación requiere una atención prioritaria del Estado”, señaló Santiago Ospina, director de Asointermedias.

Desde la asociación, se agradece el esfuerzo de las autoridades locales, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y demás actores políticos que han trabajado por la seguridad y la defensa de los derechos humanos.

Petición a organismos internacionales

Finalmente, Asointermedias hace un llamado a los organismos internacionales para que verifiquen las condiciones de los desplazados y canalicen ayudas que permitan a las autoridades locales garantizar los derechos fundamentales de las personas afectadas.

«Esta crisis humanitaria demanda soluciones inmediatas y cooperación internacional para aliviar el sufrimiento de miles de familias», concluyó Ospina.