Medellín, martes 21 de enero de 2025. Diversos empleados de Telemedellín habrían alertado sobre posibles irregularidades en los contratos adjudicados a la empresa 916 Lives SAS, creada a mediados de 2023 y que, presuntamente, habría recibido más de 1.500 millones de pesos en contratos de pauta publicitaria.
Según las alertas ciudadanas, esta empresa, con un patrimonio registrado de apenas 5 millones de pesos, habría sido fundada con el propósito de manejar recursos de pauta publicitaria y evitar trazabilidad hacia otra compañía vinculada, presuntamente, a Mateo Vahos.
Contratos asignados a una empresa recién creada
Entre las irregularidades mencionadas, los denunciantes aseguran que 916 Lives SAS:
- Al parecer no cuenta con empleados registrados, según certificaciones oficiales.
- Presuntamente no posee una oficina física, ya que su dirección corresponde a una unidad residencial en el sector de San Germán, Medellín.
- Carecería de experiencia previa en el sector, siendo creada hace menos de un año.
Según la alerta ciudadana, la representante legal de la empresa, Ana Sofía Rúa Restrepo, habría trabajado previamente con Mateo Vahos, quien lideraría estrategias de comunicación digital y es señalado de presuntamente manejar bodegas digitales.
Relación con la administración de Federico Gutiérrez
Presuntamente, los contratos adjudicados a 916 Lives SAS habrían sido gestionados durante la administración de Federico Gutiérrez, quien habría destinado más de $1.480 millones en pauta publicitaria a través de la central de medios, Telemedellín.
Además, se cuestiona la relación familiar de Ana Sofía Rúa, cuya madre, Elbace Restrepo, es columnista en El Colombiano. Esto podría explicar, según los señalantes, la falta de investigaciones periodísticas sobre estas denuncias en dicho medio.
Un llamado a las autoridades
Quienes han expuesto estos hechos solicitan a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación que investiguen las presuntas irregularidades en la asignación de estos contratos y la posible desviación de recursos públicos.
“La asignación de contratos a una empresa sin experiencia, sin empleados y con una dirección no comercial genera serias dudas sobre la transparencia del proceso”, expresaron los denunciantes.
Consultamos a Telemedellín, quienes se limitaron a responder lo siguiente:
«Desde Telemedellin se ha contratado a todos los contratistas a la luz del Manual de Contratación y en desarrollo de los contratos interadministrativos de mandato, los cuales están publicados en la plataforma Secop ll para efectos de transparencia».