Madrid, 20 ene (EFE).- España superó en 2024 los 100 millones de pasajeros aéreos internacionales, por primera vez en toda su historia, según ha destacado este lunes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

En el XI Foro de Innovación Turística organizado por el Grupo Hotusa, el ministro ha concretado que entraron por los aeropuertos españoles 105,6 millones de turistas, con un alza del 11,1 %, es decir, 10,5 millones de llegadas adicionales a las de 2023.

Estas cifras se unen a los récords de llegadas de turistas internacionales, que tal como avanzó Hereu la semana pasada, sumaron 94 millones, el 10 % más que un año antes, que gastaron en España en torno a 126.000 millones de euros, un 16 % más.

Hereu ha asegurado que no se espera un cambio de tendencia, aunque en algún momento se producirá una ralentización del crecimiento, que en su opinión es «normal», tras los fuertes incrementos acumulados después de la pandemia.

Ha explicado que está funcionando muy bien el turismo vacacional, pero también el de ciudades, como Madrid o Barcelona, así como las costas, aunque la recuperación está siendo «muy transversal».

Hereu ha criticado el «cierto menosprecio social» hacia el turismo, «que viene de lejos y todavía se mantiene», y ha considerado que se trata de un sector que es «algo más que una industria y tiene una fuerza tractora importante».

 

Asia crece con fuerza

Los datos del mes de diciembre reflejan que se mantuvo la tendencia positiva de los meses anteriores, con un repunte interanual del 8,6 %, hasta 7,2 millones de pasajeros desde aeropuertos internacionales, según los datos publicados este lunes por Turespaña.

El 86,1 % de todos esos pasajeros vinieron de Europa y prácticamente otro 9 % llegaron desde América, mientras que Asia fue la zona geográfica de origen que más creció, un 22,8 %.

Además, en 2024 destacó también la notable subida, de más del 40 %, de los viajeros procedentes de Polonia, y de los residentes en EE.UU., que aumentaron un 15 %.

En cuanto a los mercados tradicionales, en 2024 los pasajeros provenientes de Reino Unido crecieron un 7,7 % y sumaron más de 23 millones, un 21,8 % del total de viajeros que llegan a España por vía aérea.

Los procedentes de Alemania superaron los 14,6 millones, con un incremento interanual de casi el 10 %, con lo que representan casi el 14 % del total de pasajeros que llegan a España por vía aérea.

Desde Italia aterrizaron 10,3 millones de viajeros en 2024, un notable crecimiento del 15 % respecto a 2023, el mayor aumento entre los principales mercados. Francia, por su parte, envió 7,9 millones, el 7 % más que un año antes.

Comunidades de destino

En diciembre, las seis comunidades autónomas más turísticas acapararon el 97,2 % de las llegadas y todas ellas aumentaron, especialmente la Comunidad Valenciana, con un repunte del 14,7 %, en tanto que el incremento más moderado fue el de Canarias, del 5,7 %.

En el acumulado de todo 2024, la que más creció fue Madrid, que recibió 24,5 millones de pasajeros internacionales (+11,2 %), seguida de Cataluña, con 21,9 millones y un 13 % de crecimiento, y Baleares, con 15,7 millones y un aumento del 6,7 %.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió a lo largo de 2024, con 24,4 millones, seguido del de Barcelona, con 20,3 millones, y el de Málaga, con 10,3 millones.

El mayor incremento interanual se registró en el aeropuerto de Alicante, con un 16,7 %. EFE