Bogotá, 11 de enero de 2025. Durante el año 2024, el Ejército Nacional de Colombia, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), rescató a 447 niños, niñas y adolescentes reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales y estructuras criminales asociadas al narcotráfico.
Rescate de menores en todo el país
El caso más reciente ocurrió el pasado 3 de enero en el Tolima, donde tropas de la Sexta Brigada liberaron a 19 menores, de entre 13 y 17 años, que habían sido reclutados por disidencias bajo el mando de alias Iván Mordisco. En algunos casos, el reclutamiento se realizó mediante engaños a través de redes sociales.
Durante el 2024, operaciones militares similares tuvieron lugar en diez departamentos, con Cauca liderando en número de rescates (72), seguido de Antioquia (68), Valle del Cauca (39), y Chocó y Meta, con 29 casos cada uno. Otros 210 menores fueron rescatados en Huila, Nariño, Tolima, Santander y Norte de Santander, como parte del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026 Plus.
Compromiso con la seguridad y los derechos humanos
El Ejército Nacional también logró la liberación de 86 víctimas de secuestro extorsivo y el rescate de 54 personas, destacando su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.
El Plan de Campaña Operacional Ayacucho busca debilitar las capacidades de las amenazas armadas, proteger a la población civil y fortalecer la gobernabilidad en las regiones más afectadas por el conflicto armado.
Acciones del Gobierno nacional
El Gobierno ha reforzado las operaciones del Ejército en todo el territorio nacional, con el objetivo de combatir las economías ilícitas y el accionar de los grupos armados organizados. Estas acciones responden al mandato constitucional de garantizar la soberanía de Colombia y la protección de su población.