Madrid, 10 de enero de 2025 (EFE). La Asociación Qingtian de España inauguró la celebración del Año Nuevo chino con un acto marcado por la solidaridad y el intercambio cultural entre China y España. Durante el evento, realizado en Madrid, se destacó el compromiso de la comunidad china con causas sociales, como el apoyo a los afectados por la DANA en Valencia, así como su labor en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

El XI Consejo Directivo de la Asociación también marcó el inicio del nuevo mandato del presidente Zhu Xiaohai, quien reafirmó su compromiso de “servir a nuestros paisanos, fomentar la solidaridad y la ayuda mutua”. Con más de 225.000 ciudadanos chinos en España, el 60% originarios de Qingtian, esta organización se posiciona como un puente entre ambas culturas.

Solidaridad en el Año de la Serpiente

En su intervención, Zhu Xiaohai recordó las iniciativas realizadas por la asociación durante la DANA de Valencia, que incluyeron la donación de materiales de socorro, productos de primera necesidad y la coordinación de transporte para las zonas afectadas. Además, subrayó la importancia de fortalecer los lazos entre China y España en el marco del 20º aniversario de la asociación estratégica integral entre ambos países.

Reconocimientos y cultura en el evento

El presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul Fernández-Pita, resaltó la contribución de la comunidad china al tejido social de Madrid, donde residen cerca de 60.000 ciudadanos chinos. Durante la ceremonia, se entregaron distinciones especiales, como la otorgada al economista Marcelo Muñoz Álvarez por su papel en fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

El evento culminó con una cena de gala presidida por el embajador de China en España, Yao Ying, y otras personalidades. Además del Año Nuevo chino, la Asociación Qingtian participará en otras festividades tradicionales, como el Festival de Primavera y el Festival del Bote del Dragón, reafirmando su compromiso con la difusión cultural y la solidaridad.