La atención a los afiliados de la Nueva EPS en varios hospitales públicos de Antioquia se encuentra suspendida para servicios no urgentes debido a millonarias deudas. La Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia confirmó que la cartera vencida con estos centros médicos sigue creciendo, generando una crisis que afecta tanto a usuarios como a los mismos hospitales.

A pesar de una reciente inyección de 72.000 millones de pesos por parte de la Gobernación de Antioquia, la secretaria de Salud, Martha Ramírez, aseguró que la situación es insostenible. “Desde junio de 2024, la cartera de la Nueva EPS ha aumentado en cerca de 100.000 millones de pesos”, explicó Ramírez durante una entrevista con W Radio.

Aunque estos recursos ayudaron a mitigar parcialmente la crisis, la funcionaria expresó su preocupación por la incertidumbre que persiste para 2025, especialmente si el Gobierno Nacional no toma medidas contundentes.

La Gobernación señaló que la solución debe provenir del nivel central, ya que los agentes interventores que operan en las regiones no tienen autonomía para acordar pagos o saldar las deudas.

Esto ha llevado a la administración departamental a insistir en una respuesta directa por parte de la Nueva EPS y del Gobierno Nacional. Ramírez también criticó la falta de claridad del Ejecutivo frente a los costos del modelo planteado en la reforma a la salud, indicando que esta incertidumbre agrava los problemas de liquidez en los sistemas de salud regionales.

Con un panorama crítico y recursos limitados, los hospitales públicos de Antioquia enfrentan un difícil reto para garantizar la continuidad de la atención médica a miles de usuarios en el departamento.

Lea también: Denuncian a USADOS AUTOLAND COLOMBIA por vender carros con kilometraje adulterado