Las autoridades viales y de tránsito acompañaron permanentemente la movilidad de quienes viajaron durante este puente festivo. Se destaca el buen comportamiento de la ciudadanía con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los diferentes modos de transporte.
El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad y destaca el buen comportamiento de los colombianos que se movilizaron durante este puente festivo de San José.
Durante los cuatro días, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), acompañaron a los viajeros en los diferentes modos para garantizar un retorno seguro, y de paso pudo verificar el cumplimiento a cabalidad de las recomendaciones en materia de bioseguridad.
Entre el 19 de marzo y el 22 de marzo se registró el movimiento de 3.133.465 vehículos por las vías del país, en medio del proceso de reactivación económica.
‘El desplazamiento de viajeros por el país ayuda a la reactivación del turismo y sus sectores afines. Es una buena noticia saber que la movilización se hizo con responsabilidad y atención a las normas de tránsito y los protocolos de bioseguridad. Durante esta semana acabaremos de estructurar el Plan de Acción del Sector para la Semana Santa, buscando que los colombianos puedan viajar de manera tranquila en estos días, cuidándose y cuidando a los demás”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, la Ditra realizó constantes controles en vía, en los que impuso 3.797 comparendos, los cuales tuvieron entre las principales causas no portar la licencia de conducción y no contar con la revisión técnico-mecánica al día; se realizaron 6.780 pruebas de embriaguez, de las cuales 118 fueron positivas.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial aprovechó el puente festivo para hacer pedagogía en diferentes regiones del país. A través de la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, la entidad capacitó a más de 8.000 personas: 2.594 en Duitama (Boyacá), 1.549 en Cali (Valle del Cauca), 2.884 en Girardot (Cundinamarca) y 1.040 en Lorica (Córdoba).
Así mismo, en los 14 Puntos Seguros ubicados en vías de 14 departamentos se sensibilizó a 2.250 conductores, se realizaron igual número de inspecciones a las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos y se hizo pedagogía sobre seguridad vial. En las inspecciones se encontraron y atendieron 873 novedades en los vehículos.
Transporte público
Por su parte, la Superintendencia de Transporte acompañó a 729.093 personas que se movilizaron por las 49 terminales de transporte terrestre. La entidad hizo presencia permanente en los peajes de las vías nacionales, así como en terminales aéreas, puertos, muelles y embalses. La SuperTransprote también participó de diferentes Puestos de Mando Unificado (PMU) que se establecieron en ciudades del país y realizó 42 operativos con un total de 951 vehículos inspeccionados.
De igual manera, para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías durante este puente festivo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y las interventorías, atendieron de manera inmediata las diferentes emergencias presentadas en los corredores concesionados, se activaron los planes de contingencia y de plan de manejo de tráfico por las vías alternas, además se realizaron todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial, para brindar un mejor servicio.
Tráfico aéreo
La Aeronáutica Civil reportó la movilización de 272.276 pasajeros durante el puente festivo de San José. De ellos, 217.820 fueron en vuelos nacionales y 54.456 en vuelos internacionales. Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros fueron Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena y Santa Marta. Internacionalmente, la mayor movilización de pasajeros fue a Panamá, Miami, Fort Lauderdale y Santiago de Chile.