En las últimas horas, las redes sociales estallaron luego de que se conocieran los audios de la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, que ponen en evidencia un delicado escándalo de corrupción que, al parecer, salpicaría al Ministro Ricardo Bonilla.

Miguel Uribe Turbay fue uno de los primeros en salir a pedir la salida del funcionario del Gobierno Nacional:

“El Ministro Bonilla debe renunciar de inmediato”.

El Senador David Luna también fue enfático en que las pruebas son tan contundentes que es necesario que Bonilla dé un paso al costado por respeto a los colombianos:

“Lo dije hace cuatro meses y lo repito: el Ministro Ricardo Bonilla debe renunciar. Cada día hay más pruebas que demuestran que la corrupción ha alcanzado las más altas esferas del gobierno”.

Por su parte, Hernán Cadavid, Representante a la Cámara, rechazó la versión del Presidente de que se trató de una trampa contra su gobierno:

“Según Gustavo Petro, los votos que al parecer compró Bonilla en el Congreso, de los cuales hay registro de reuniones y movimientos dentro del ministerio, fue porque le hicieron una trampa. Que renuncie Bonilla y se defienda por fuera del Gobierno”.

El exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, también se pronunció:

“Presidente, aquí no hay ‘entrampamientos’. Bonilla debe renunciar y defenderse como cualquier ciudadano. Su Gobierno es un concierto para delinquir sin capacidad de ejecución. Solo palabrería. El marco fiscal no es una ‘trampa neoliberal’, es una herramienta para evitar crisis mayores, algo que tampoco parece entender. El problema real es la corrupción y el clientelismo, banderas de su administración”.

Además, Ruiz Orejuela expuso otros nombres que han sido señalados por manejos irregulares o escandalosos:

“Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti, Ricardo Roa, Sneyder Pinilla, Olmedo López, Sandra Ortiz, Carlos Ramón González y los que aún no conocemos”.

Por último, el Senador Jota Pe Hernández recordó que en su momento pidió que Bonilla no continuara al frente del Ministerio de Hacienda, pero no contó con el respaldo del Senado:

“Le hice moción de censura a Bonilla por estar salpicado en este escándalo de corrupción. Me tocó frentearla solo y el día de la votación, más del 80% de los Senadores decidieron mantenerlo en su cargo”.

Hasta el momento, se desconoce si el Ministro de Hacienda decidirá renunciar en las próximas horas, o si mantendrá su cargo pese a toda la presión en su contra.