La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación por posibles manejos irregulares de recursos en las EPS Coosalud, SOS, Asmet Salud y Emssanar, luego de denuncias sobre el presunto direccionamiento de contratos por parte de Mario Andrés Urán, exasesor de estas entidades.
La investigación se basa en un informe de la Superintendencia de Salud, que reveló sospechas de desvío de recursos hacia paraísos fiscales. Las irregularidades incluyen una presunta alianza entre Urán y las EPS para favorecer a ciertas IPS, lo que habría afectado el flujo de dinero destinado a otras entidades de salud. Además, se mencionaron pagos injustificados a terceros para realizar funciones de los interventores, lo que habría incrementado los costos.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a estos hechos, señalando que Coosalud podría haber estado enviando fondos de la UPC a paraísos fiscales, detectándose desde 2020. Durante la reciente posesión del nuevo Superintendente de Salud, Petro destacó que este esquema se utilizó para extraer recursos de la Nación.
La Procuraduría ahora busca identificar a los responsables de las irregularidades y solicitó a la Superintendencia información adicional sobre la auditoría a las EPS involucradas.
#AlertaEnSalud 🚨 La @PGN_COL investiga presunto desvío de fondos de 4 EPS hacia paraísos fiscales. Se solicitó a la @Supersalud informes sobre las auditorías realizadas a las entidades cuestionadas. #EsNoticia https://t.co/XID7bm8wf6 pic.twitter.com/ECxS8YghG6
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 12, 2024
Lea también: Lluvias dejan miles de familias afectadas en Colombia