Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la misma entidad, enfrentan un nuevo cargo por parte de la Fiscalía en el caso de corrupción que envuelve a la institución.
El nuevo delito imputado es contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según la Fiscalía, los exfuncionarios habrían celebrado contratos irregulares para la adquisición de 40 carrotanques destinados a la distribución de agua en La Guajira.
Estos contratos, presuntamente direccionados a cambio de sobornos, se habrían realizado bajo las declaratorias de calamidad pública emitidas por el Gobierno.
Otros nombres
Durante la audiencia, el ente acusador también señaló a César Manrique, exdirector de Función Pública, como parte de una supuesta red de coimas en la que Manrique habría acordado con López un pago del 7% en contratos derivados de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras. “Por la colaboración de Manrique en la liberación de fondos, usted coordinó un pago de una coima del 7% en los contratos”, afirmó la Fiscalía.
Además, el ente investigador indicó que tanto López como Pinilla habrían desviado fondos destinados a la compra de carrotanques en La Guajira, direccionando el contrato hacia un empresario seleccionado por Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto, a cambio de un soborno del 7%.
Los exfuncionarios se declararon inocentes del nuevo cargo y su defensa argumentó que la negativa se dio en el contexto de una negociación de principio de oportunidad con la Fiscalía General. Cabe recordar que López y Pinilla ya habían sido imputados anteriormente por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
La Fiscalía advirtió que los procesados también deberán responder por presuntas irregularidades en otros 53 contratos firmados en la UNGRD.
Que tal esto!
Los medios de dijeron q los 4 mil millones que se robó Olmedo y Pinilla de UNGRD eran para votos en el congreso para aprobar la R.S, se sabía q era falso porque Ivan Name fue el más férreo opositor de esa reforma.
La Corte Suprema le da la razón al presidente Petro. pic.twitter.com/DqsWNBn4KO— §ilicon Valley® (@Jlmedina168) November 7, 2024