El representante a la Cámara, Alejandro Toro, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el exministro de Defensa, un general retirado de la Policía y excomandante de la Dirección de Inteligencia de esta institución. La denuncia alega delitos de lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a un sistema informático, específicamente en relación con el uso del software de espionaje Pegasus.
Toro afirmó que existen pruebas contundentes que demuestran la implicación de altos mandos en la implementación de Pegasus para fines de vigilancia, y denunció que estos contratos se habrían financiado con fondos de origen dudoso. Según Toro, 11 millones de dólares fueron destinados a la compra de Pegasus a través de la empresa israelí NSO Group, la cual asegura que solo realiza contrataciones legales con Estados.
El representante también señaló que la información existente permite rastrear el uso de aeronaves y alojamientos vinculados a estos actos, en algunos casos en el club de la Policía. «Sabemos que varios de ellos se hospedaron allí», dijo, exigiendo respuestas sobre las víctimas del espionaje y el propósito detrás de estas actividades.
Toro enfatizó que continuará con el proceso de control político y solicitando información a través de derechos de petición, acompañado por medios independientes y figuras como el senador Iván Cepeda, quien también ha cuestionado el uso de Pegasus durante el gobierno del expresidente Iván Duque. El objetivo, añadió, es proteger la privacidad de los colombianos, quienes, en sus palabras, están en riesgo de ser vigilados, escuchados y geolocalizados sin su conocimiento ni autorización.
La denuncia marca un nuevo capítulo en el debate sobre el uso de Pegasus en Colombia y el impacto de estos actos en la seguridad y privacidad de la ciudadanía. Toro hizo un llamado a la Fiscalía para que este caso no quede impune y se haga justicia en nombre de los 52 millones de colombianos.
🚨ATENCIÓN🚨 Denunciamos ante la @FiscaliaCol al exministro de defensa, al general retirado de la Policía y exdirector de inteligencia de la policía por lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a un sistema informático. Ya no se puede negar a… pic.twitter.com/PUMvFC2FxC
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) October 29, 2024