La educación superior en Colombia continúa evolucionando, y la modalidad virtual se posiciona como una opción cada vez más atractiva para los estudiantes. Según los últimos datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, del Ministerio de Educación Nacional, las matrículas en programas virtuales aumentaron en 2023, representando el 20,92 % de las 2.475.833 matrículas a nivel nacional, un fenómeno que viene en crecimiento desde el 2016.
Sumado a esta modalidad que les permite estudiar desde cualquier lugar del mundo, hoy los futuros profesionales buscan pregrados y posgrados más afines a sus gustos, preferencias y demanda laboral. Es así como, carreras relacionadas con ingenierías, tecnología, marketing, ciberseguridad, programación, inteligencia artificial, analítica de datos, entre otras, son las más demandadas y por ello, las universidades se preparan para enfrentar los desafíos de una educación acorde a las necesidades del mercado.
Cambios en las dinámicas educativas hacen parte de estas nuevas propuestas. Incorporar el saber – hacer es fundamental para preparar a los estudiantes en los desafíos laborales, por eso, CEIPA Powered by Arizona State University, implementa un modelo educativo de 5 periodos académicos en el que el estudiante acompañado de un docente experto centra toda su atención en un núcleo problémico a la vez, permitiendo poner en práctica, en empresas y emprendimientos, los conocimientos adquiridos durante esa formación.
“Nosotros como estudiantes buscamos que las universidades estén conectadas con las tendencias del mercado laboral, ofreciendo formación práctica y habilidades tecnológicas que podamos aplicar en la práctica. Además, valoramos la posibilidad de estudiar en instituciones que promueven el emprendimiento y nos den oportunidades para desarrollar proyectos propios” cuenta Isabela Martínez Rojas, estudiante de CEIPA.
Actualmente, bajo esa modalidad de universidad flexible, 2.281 estudiantes tienen la oportunidad de formarse en la denominada Educación 4.0 que tiene como premisa principal la innovación tecnológica, el desarrollo de competencias, la resolución de problemas y desafíos reales, así como feedback permanente entre los estudiantes y docentes. De esta educación interdisciplinar se benefician principalmente madres o padres cabeza de hogar, empleados de empresas, emprendedores y aquellos estudiantes que viven en regiones apartadas y que, por algún motivo, no pueden desplazarse hasta la ciudad para cumplir el proyecto de estudiar.
“Las propuestas educativas tienen que ser más flexibles porque una carrera de hasta 6 años no es una respuesta para una persona de 45 años que desea volver al mundo laboral, en ese sentido, la academia debe buscar propuestas formativas novedosas, que atraigan a los jóvenes como educación teórico – práctica, flexible, que permita estudiar desde cualquier lugar y no esquemas rígidos tradicionales que no respondan a las motivaciones de las nuevas generaciones” anotó Giovanny Cardona Montoya, Vicerrector Académico CEIPA.
CEIPA, con más de 52 años de experiencia, se destaca como un referente en la educación en Colombia y actualmente cuenta con 3.400 estudiantes matriculados que pueden educarse en 29 programas de pregrados y posgrados los cuales apuntan a la demanda que hoy los jóvenes tienen en temas relacionados con la robótica, el marketing digital, la administración, el mercadeo, entre otros.
En ese sentido y respondiendo a las demandas de carreras en el marco de la Educación 4.0, la Institución Universitaria CEIPA, para el primer semestre del 2025, espera recibir aproximadamente 1.800 estudiantes quienes estudiarán en escenarios presenciales o virtuales y accederán a contenidos de alta calidad, mientras ponen en práctica sus conocimientos en tiempo real y se forman bajo la alianza con Arizona State University en donde tienen la posibilidad de participar en programas de intercambio, acceder a contenido académico y apalancar su formación profesional con la universidad más innovadora de Estados Unidos.
Con esta apuesta educativa, CEIPA contribuye a mejorar la calidad educativa superior en Antioquia, departamento que en 2023 ocupó el segundo lugar a nivel país con cerca de 12,3 % de estudiantes matriculados en programas de pregrado y posgrado.