En Medellín comenzó la 42ª Asamblea Anual de InterPride, la organización que reúne a los responsables de las marchas Pride y del Orgullo LGBTIQ+ de todo el mundo. Es la primera vez que esta conferencia se realiza en Sudamérica, y la ciudad recibió a 200 delegados de ciudades de 35 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Durante el primer día, la agenda estuvo dedicada a conversatorios y reflexiones en torno a temas de interés clave para la movilización social de la población LGBTIQ+. Se desarrollaron diálogos en torno a la discapacidad, la bisexualidad, las mujeres LBTIQ+, las personas adultas mayores diversas en orientación sexual e identidad de género, y las personas no binarias. Estas conversaciones buscan generar reflexiones colectivas e impulsar una agenda común centrada en la garantía de derechos humanos, destacando las necesidades específicas de cada grupo poblacional.

Además, hubo un encuentro de organizaciones colombianas responsables de las marchas del Orgullo LGBTIQ+, con participación de ciudades como Bogotá, Armenia-Quindío, Barranquilla, Cali, Marmato-Caldas, Quibdó, y las marchas regionales de Medellín, Santa Fe de Antioquia y Segovia. Este encuentro representa una oportunidad para fortalecer redes de colaboración entre ciudades y organizaciones locales.

La inauguración oficial y recepción de bienvenida se celebró en el Parque de los Pies Descalzos con una muestra cultural organizada por la Corporación Stonewall y la Alcaldía de Medellín. La gala contó con la participación de artistas y compañías LGBTIQ+ como Otredanza, La Banda Medellín Vanguardia y Muxe, y de reconocidas artistas Drag, como Ximena Santana, Myth Drag Queen, Suka Prushna, Korbyn Nezdoll y Misteika. El evento incluyó la iluminación del Edificio Inteligente de EPM en homenaje a la diversidad.

La agenda del 24 de octubre incluye conversaciones sobre el VIH; personas negras, indígenas y de color; y personas trans. También se realizará un encuentro latinoamericano de Prides con la representación de Medellín, Guadalajara, Venezuela y El Salvador, y una conferencia de USAID sobre cooperación internacional, además de un panel sobre la petición para elevar las marchas Pride a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.