Cali, Colombia, 26 de octubre (EFE) – Representantes de comunidades afrodescendientes han exigido mayor participación y reconocimiento en las negociaciones actuales de la COP16 y en futuras cumbres ambientales, destacando su papel clave en la protección y conservación de la biodiversidad.

Estas demandas fueron presentadas en el Foro Internacional Afrodescendiente, donde la vicepresidenta de Colombia y ministra de Igualdad, Francia Márquez, respaldó las necesidades de diversas comunidades latinoamericanas. En este contexto, la líder afrocolombiana y defensora de derechos humanos, Elizabeth Moreno Barco, denunció la “marginación social, el racismo institucional y la violencia de género” que enfrentan las comunidades negras, lo cual, según ella, les impide “ser escuchadas.”

“Enfrentamos grandes barreras que menoscaban nuestros derechos,” afirmó Moreno Barco, quien subrayó que las mujeres afrodescendientes históricamente han estado “a la vanguardia en la protección” de los recursos naturales, un rol que, según ella, debería ser reconocido.

Moreno Barco, galardonada con el Premio Nansen Américas 2023 de la ACNUR por su labor con personas desplazadas y víctimas del conflicto en Colombia, resaltó que las comunidades afro en América Latina y el Caribe habitan más de 205 millones de hectáreas de tierras críticas para la biodiversidad global. Por ello, argumentó que deben tener una voz dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para compartir sus experiencias y “luchar frente a los desafíos de la biodiversidad mundial.”

Este jueves, las comunidades afrodescendientes presentarán las conclusiones de la Cumbre de África y la Diáspora, celebrada la semana pasada en Cali. Compartirán una declaración con recomendaciones y demandas para el CDB, con el objetivo de que sus propuestas se incluyan en las decisiones de alto nivel de la COP16.

Al respecto, David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Secretariado del CDB, enfatizó la necesidad de “encontrar formas” para que las comunidades participen en la toma de decisiones que les permitan “seguir cuidando de la biodiversidad.” También subrayó la urgencia de “proteger el conocimiento tradicional afro.”

Para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, la presencia del foro dentro de la Zona Azul, donde se llevan a cabo las negociaciones de alto nivel, marca un “hito icónico” que demuestra que esta no es una “cuestión periférica.”

“Gracias al compromiso de las comunidades negras de América Latina y el Caribe y los esfuerzos de líderes clave, este tema ha ganado un lugar significativo en la COP16 como un asunto de negociación importante,” comentó Muhamad, resaltando la participación activa de estas comunidades.

También destacó que cumplir con los objetivos del Marco Global de Kunming-Montreal “no es solo responsabilidad de los gobiernos,” sino que requiere el “empoderamiento político de las comunidades en primera línea” de la protección y conservación de la biodiversidad.

La COP16 sobre Biodiversidad, que se lleva a cabo en Cali hasta el 1 de noviembre, ha adoptado el lema “la COP de la gente” y ha contado con amplia participación de grupos indígenas y afrodescendientes en diversos eventos de la cumbre. EFE