Miami (EE.UU.), 26 de octubre de 2024 (EFE) – La especialista Stephanie Sassman, líder del portafolio de salud de la mujer para Genentech/Roche, advirtió sobre la urgente necesidad de abordar las disparidades de salud que enfrentan las mujeres en América Latina. Obstáculos como diagnósticos tardíos o erróneos y el acceso limitado a tratamientos ponen en riesgo la vida de millones de mujeres, quienes además suelen priorizar la salud de sus familias sobre la propia.
“Las mujeres asumen el rol de cuidadoras y, por ende, aplazan sus propios tratamientos. Esto agrava los riesgos de enfermedades que podrían tratarse o diagnosticarse a tiempo,” destacó Sassman durante el Roche Press Day 2024. La ejecutiva reveló que, debido a esta situación, las mujeres reciben diagnósticos más tardíos que los hombres en al menos 700 enfermedades, generando un impacto crítico en su bienestar.
Atraso en investigación clínica y falta de datos específicos
Sassman también lamentó que la medicina no cuente con datos suficientes sobre cómo los tratamientos afectan a las mujeres, ya que durante décadas los ensayos clínicos excluyeron a las mujeres de las fases avanzadas de investigación. «Aún hoy enfrentamos un problema estructural, porque gran parte de los medicamentos fueron diseñados y probados sin considerar diferencias clave en las respuestas femeninas”, explicó.
Además, subrayó que la calidad de vida de las mujeres se ve afectada durante su periodo más activo, no solo al final de sus vidas. “Esta situación atraviesa todas las geografías y niveles de ingresos, afectando a mujeres en su mejor etapa de vida,” puntualizó Sassman.
Compromiso de Roche para mejorar la salud femenina
Ante este escenario, Roche ha lanzado diversas iniciativas enfocadas en la salud de la mujer, como el ‘Proyecto X’, que busca reducir las brechas de atención mediante colaboración interinstitucional, financiamiento y esfuerzos conjuntos para lograr mejores resultados. La compañía ha establecido un equipo especializado en investigar y abordar las necesidades médicas y sociales de las mujeres, incluyendo mejoras en el diagnóstico, la atención y la comunicación en salud femenina.
Una de las campañas destacadas es ‘Cartas de amor’, con la cual Roche promueve la concienciación y el acceso a pruebas de detección de cáncer entre mujeres de distintos perfiles, especialmente en comunidades con menor acceso a la atención médica.
Sassman finalizó subrayando la importancia de que toda la sociedad participe en esta transformación: “Acelerar estos cambios impactará de manera positiva en nuestras vidas y en las de nuestros seres queridos”, aseguró.
Foto Cortesía: Fotografía cedida por Roche donde aparecen desde la izquierda Lucia Ugarte del Campo, moderadora; Mauricio Santamaría, socio principal de EConcept; David Wagner, presidente de Mercado de Florida Blue; Alejandra Botero, gerente de Planeación e impacto al desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y Fernando Ruiz, director de política sanitaria para Roche Farma en América Latina, este durante el miércoles durante el panel ‘Salud de la mujer, una inversión estratégica, no un gasto’. Las mujeres en Latinoamérica enfrentan barreras adicionales a los hombres en la atención médica, incluidos diagnósticos tardíos o erróneos, además de que sus preocupaciones respecto a la salud a menudo son ignoradas, enfatizaron este miércoles un grupo de especialistas. EFE/ Roche