En la parte superior de algunos postes de energía y árboles, se encuentran cajas de madera con respiraderos de malla y un orificio para la entrada y salida de abejas. Muchos las confunden con cámaras de seguridad. Sin embargo, estas cajas no graban imágenes ni monitorean movimientos; su función es brindar seguridad al permitir la captura de enjambres de abejas, que podrían representar un riesgo para la comunidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha instalado 47 porta núcleos en Medellín, de los cuales 15 se han implementado en colaboración con EPM. Este piloto busca evaluar tres tipos de cebos, como cera estampada y panales viejos, para atraer a las abejas que se instalan en áreas cercanas a estos postes.

Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana, afirma: “Este proyecto piloto ha presentado un balance positivo. Hemos constatado que es posible capturar de manera más eficiente a las abejas africanizadas usando panales de estas mismas. Actualmente, seis de estos porta núcleos están ocupados y seguimos trabajando para aumentar la cobertura”.

Principalmente, los porta núcleos albergan abejas Apis mellifera, aunque también acogen a otras especies nativas. Una vez que las abejas llegan a las cajas, el Área Metropolitana se encarga de reubicarlas en lugares seguros, evitando el contacto directo con la comunidad y reduciendo el riesgo de emergencias.

Se recomienda a los ciudadanos no intentar retirar estos cajones por su cuenta. También deben evitar arrojar objetos que puedan alterar a las abejas e informar sobre cualquier novedad en su estado a través de las líneas de atención al usuario.

Lea también: Medellín abre inscripciones para ventas informales en alumbrados navideños