Medellín, Antioquia (Colombia). Viernes 18 de octubre de 2024 – @NacionPaisa – El pasado miércoles 9 de octubre, a las 8:30 a.m., se presentó oficialmente en la Asamblea Departamental de Antioquia el proyecto de ordenanza titulado «Por medio de la cual se crea la Comisión de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario». Esta propuesta busca establecer un marco institucional que permita ejercer control político sobre las iniciativas enfocadas en la construcción de paz en el departamento.

La Comisión de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario será un espacio clave para supervisar, evaluar y monitorear las políticas públicas que aborden la protección de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional humanitario. Esta comisión responde a la obligación constitucional de garantizar la paz como derecho fundamental, así como de implementar la Política de Paz del Estado colombiano. Su objetivo principal será proponer soluciones al conflicto armado y a la violencia estructural que han impactado negativamente a Antioquia durante años.

Los diputados que impulsan la paz en Antioquia

El proyecto de ordenanza fue impulsado de manera conjunta por varios diputados, entre ellos Andrés Felipe Bedoya (Partido Creemos), Manuel María García (Pacto Histórico), Hernán Torres Álzate (Partido Liberal Colombiano), Luis Eduardo Peláez (Partido Dignidad), y Walter Arias (Partido Independientes). El autor principal de la iniciativa es Juan David Muñoz Quintero, del partido Alianza Verde.

«¡Estamos haciendo historia! Con cuatro compañeros diputados presentamos un proyecto para crear la Comisión de La Paz en la Asamblea de Antioquia. Este será un espacio donde las voces de las víctimas y los líderes sociales se escuchen para sanar nuestras heridas y avanzar hacia la reconciliación. ¡Un paso firme hacia una Antioquia en paz y con justicia! Seguimos con toda por Antioquia», aseguró Salas a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter.

El proyecto ahora seguirá su curso en la comisión segunda, y tras su discusión, será sometido a votación en la plenaria de la Asamblea Departamental de Antioquia.

«Hoy marcamos un grito en la historia del departamento de Antioquia, acabamos de erradicar en coautoría con otros cuatro compañeros diputados un proyecto de ordenanza por medio del cual pretendemos crear la Comisión de Paz,  no podemos desconocer la paz desde la institucionalidad. Nosotros somos uno de los departamentos con mayores víctimas del conflicto armado y hoy es el momento de reivindicar las víctimas de abrirles ese camino a la paz, una paz auténtica perdurable para que nuestra gente pueda vivir con dignidad . La paz no es un destino, es un camino por eso los invito a que nos unamos para que juntos construyamos un Antioquia equitativa, más justa y en paz», puntualizó Salas.