La Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación por el alarmante aumento del reclutamiento de menores en el departamento del Cauca. Entre enero y agosto de 2024, se reportaron 190 casos de niños, niñas y adolescentes involucrados en situaciones de riesgo en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, a manos de las disidencias del Estado Mayor Central.

Este número podría ser más alto, ya que se estima que hay un subregistro de más del 30% debido al miedo de las comunidades a denunciar.

Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo, destacó que muchos niños indígenas nasa del norte del Cauca son trasladados a otras regiones. Estos menores no solo son utilizados en combates, sino también en labores de inteligencia para vigilar movimientos, cobrar extorsiones y reclutar a otros niños.

Además, el Comité Territorial de Justicia Transicional de Argelia reportó que 1,200 personas han sido desplazadas y 17 han resultado heridas por el uso de drones en los recientes incidentes en El Plateado.

“Exhortamos a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y a adherirse a las normas del Derecho Internacional Humanitario”, expresó la Defensora. Asimismo, subrayó la necesidad de una intervención integral del Estado en Cauca, que incluya justicia, programas de sustitución de cultivos ilícitos y oferta social y de seguridad para sus habitantes.


Lea también: Gobierno llega a territorios olvidados en medio de combates: un paso hacia la inclusión y el progreso