Álvaro Hernán Prada Artunduaga, el magistrado que mandó a juicio al Presidente Gustavo Petro Urrego, le hizo campaña a Federico Gutiérrez Zuluaga en su aspiración presidencial. Esto siembra serias dudas sobre las garantías procesales que podría tener el mandatario de los colombianos.

Según un análisis publicado por la Fundación Pares, Álvaro Hernán Prada mantuvo una postura crítica y beligerante contra Gustavo Petro en lo que antes se conocía como Twitter. El abogado del hoy presidente, Miguel Ángel del Río, reunió diversas publicaciones en esa red social, que evidencian una animadversión del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) hacia el líder del Pacto Histórico. Un ejemplo claro se remonta a febrero de 2018, cuando Prada escribió: “Las FARC han manifestado, al igual que sus amigos Cepeda, Petro y Gustavo Bolívar, que su principal objetivo es meter preso a Uribe. Santos se presta, como el traidor que es”.

El artículo de Pares señala que en 2017, cuando el Consejo de Estado anuló la decisión de la Procuraduría que inhabilitaba a Petro para aspirar a cargos públicos, la reacción de Prada fue igualmente contundente. En ese momento, afirmó: “Magistrados al servicio del comunismo, velan por dar derechos a una izquierda recalcitrante y corrupta”. Su incondicionalidad hacia Álvaro Uribe incluso lo colocó bajo investigación por la Corte Suprema de Justicia.

En agosto de 2022, Prada fue nombrado magistrado del CNE, aunque su elección generó controversia, pues muchos señalaron que no cumplía con los requisitos. De acuerdo con La Silla Vacía, en su hoja de vida se evidenciaron irregularidades, como la falta de cotizaciones de salud y pensión durante 16 meses. Además, apenas cumplía con los 15 años de experiencia requeridos, y gran parte de esta fue como representante legal de un gimnasio-spa en Neiva, del cual él y su madre eran accionistas.

Sin embargo, lo más grave para Prada fue su vinculación en la investigación por manipulación de testigos en favor de Álvaro Uribe. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución de acusación, señalando que Prada fue cómplice en un intento de cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso del expresidente Uribe y sus presuntos vínculos con el Bloque Metro de las AUC. La Fundación Pares relata cómo Prada recurrió a Carlos Eduardo López, conocido como «Caliche», para persuadir a Monsalve de retractarse en un video, ofreciéndole a cambio beneficios judiciales.

A pesar de estas graves acusaciones, Prada asumió como magistrado del CNE y, junto a su colega Benjamín Ortiz, lideró una investigación contra Gustavo Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa, por presunta violación de topes de campaña. Esta situación ha generado una recusación por parte del Pacto Histórico, que considera que Prada no es imparcial en este proceso debido a su manifiesta animadversión hacia Petro.

La senadora María José Pizarro también cuestionó la competencia del CNE para investigar al presidente. En una entrevista con W Radio, afirmó: “El CNE no puede investigar al presidente; es la comisión de acusaciones de la Cámara la que debe hacerlo”. Según Fundación Pares, la situación refleja un claro conflicto de intereses, donde las acciones de Prada podrían estar motivadas por una revancha política acumulada a lo largo de los años.

¿Quién es Álvaro Hernán Prada, magistrado que mandó a juicio a Petro?

El Magistrado Prada es abogado con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, y en Políticas Públicas y Administrativas.

Fue representante a la Cámara por el departamento del Huila durante 2 periodos consecutivos. Trabajó en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General, fue asesor de la Fundación por la Paz de Colombia, también se desempeñó como director nacional de Registro civil, director de Control Interno y secretario general del IDEAM, fue secretario de gobierno del Huila, asesor de la Superintendencia de Sociedades y conferencista y consultor del IED (Institutos de Estudios para la Democracia). Fue columnista del Diario del Huila y el Diario La Nación.

En el 2016 escribió el libro La Dictadura de la Paz, un manual para entender porque era importante rechazar los acuerdos que se votaron en el plebiscito. Álvaro Hernán es además Oficial de la Reserva en el grado de teniente.