Medellín, Antioquia (Colombia). Martes 8 de octubre de 2024 – @NacionPaisa – Familiares de la esposa del Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, al parecer habrían contratado más de 6.500 millones de pesos con la Alcaldía de Medellín.

Los contratos se habrían realizado a través de la Fundación Carla Cristina, que anteriormente había sido denunciada por falsificación de documentos, tal y como lo señaló el exalcalde Daniel Quintero Calle:

Todo parece indicar que los familiares de la señora Camila Fernández Toro, actual esposa del secretario de seguridad, Manuel Villa Mejía, fueron seleccionados por la Unidad Administrativa Especial de Buen Comienzo por un valor de 6500 millones en contratos. Hay que contar que a la Fundación Carla Cristina la preside Ricardo Sierra Fernández, primo de Camila Fernández Toro.

En la Fundación Carla Cristina también aparece el nombre de Camilia Gaviria, quien sería su actual vicepresidenta, la misma que se dice ocuparía la curul que dejó Juan Carlos Upegui, pero que al parecer estaría inhabilitada para ocupar el cargo por los contratos entre la Alcaldía de Medellín y Fundación Carla Cristina.

Esta contratación al parecer podría indicar un presunto tráfico de influencias y peculado por apropiación. Además, entre 2016 y 2019 Carla Cristina recibió cerca de 20 mil millones de la primer administración de Federico Gutiérrez en Medellín. Solo en 2024 esta cifra supera los 6000 millones por contratación directa.

¿Qué hace la Fundación Carla Cristina como contratista de la Alcaldía de Medellín?

En la actualidad, la Fundación Carla Cristina recibe millonarios recursos de la Alcaldía de Medellín, por la prestación de servicios para la atención de niños y niñas desde los tres meses hasta los cinco años, en la modalidad institucional ocho horas en centro infantil.

Por esto, recibió una suma de cinco mil trecientos veinte millones cuatrocientos cuarenta mil ochocientos ochenta y seis pesos ($5.320.444.886 COP), monto que recibe para prestar los servicios durante cinco meses a partir del inicio de la ejecución.  Con esto, atienden a 1.501 niños y niñas entre los dos y cinco años que requieren atención prioritaria en el distrito, en un trabajo conjunto con la Unidad Administrativa de Buen Comienzo. 

Adicionalmente, firmaron otro contrato por mil doscientos sesenta y seis millones once mil setecientos diecisiete pesos ($1.266.011.717 COP) como anexo al contrato, esta vez para la atención de niños desde los 3 meses hasta los 5 años, bajo las mismas circunstancias.

Consultamos sobre este hecho a la Fundación Carla Cristina y al Secretario de Seguridad Manuel Villa Mejía, pero hasta el momento no obtuvimos una respuesta de ninguna de las partes.

Unidad Investigativa de Nación Paisa