Un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) emitió un fallo condenatorio contra Luis Jhon Castro Ramírez, conocido como alias ‘El Zarco’, por su responsabilidad en homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. La decisión se basó en las pruebas presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Alias ‘El Zarco’ fue señalado de participar en cuatro incidentes en Valle del Cauca y Tolima, donde, en colaboración con miembros de la fuerza pública, engañó a 17 civiles llevándolos a zonas aisladas para presentarlos como bajas en combate a cambio de dinero.
Uno de los hechos ocurrió el 6 de noviembre de 2007 en el corregimiento Villa Carmelo, en Cali (Valle del Cauca). Según el reporte, ‘El Zarco’ convenció a tres jóvenes de ayudarlo a recuperar una suma de 200 millones de pesos, supuestamente escondidos. Al llegar al sitio, les pidió que se pusieran uniformes militares y caminaran en formación. Poco después, soldados del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y dispararon, presentando luego el incidente como bajas en combate.
Otros casos
Además, se le atribuyen otros tres casos en los que ‘El Zarco’ atrajo a 14 hombres en Cali y otras localidades del Valle del Cauca mediante falsas ofertas de empleo. Los convenció de viajar a Tolima, donde finalmente fueron abatidos por tropas del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.
En la finca Los Mangos, en la vereda Potreritos de Ibagué, seis víctimas fueron asesinadas el 28 de febrero de 2008. Otros dos hombres perdieron la vida en El Guamo el 30 de marzo, y seis más fueron ejecutados en Coyaima el 23 de junio del mismo año. En todos estos casos, las víctimas fueron presentadas como supuestos abatidos en operaciones contra el secuestro y la extorsión.
Alias ‘El Zarco’ fue capturado el 13 de septiembre de 2021 tras ser extraditado desde España. La justicia colombiana ahora lo responsabiliza de ser parte de una red que, junto con fuerzas militares, cometió ejecuciones extrajudiciales bajo la fachada de resultados operacionales.
Lea también: Judicializan a mujer por maltrato a 55 perros en Medellín