Por decisión del Consejo de Estado, Juan Carlos Upegui no va más como concejal de Medellín. El ex secretario de la no violencia entregó su curul y aceptó la decisión de la justicia. Sobre el caso, el exalcalde Daniel Quintero lamentó la decisión que deja a la oposición aún más debil en la capital antioqueña.

«Juan Carlos Upegui obtuvo la segunda votación a la Alcaldía de Medellín y era la voz de la oposición. Denunció la privatización de UNE-EPM, destapó escándalos de corrupción y enfrentó al uribismo más rancio del país. El Consejo de Estado tumbó hoy su curul bajo el argumento de que su papá era rector de un pequeño colegio en Medellín», aseguró el exmandatario.

Quintero lamentó el hecho que Juan Carlos Upegui perdiera este espacio solo porque su padre ejercía un puesto como funcionario público en una institución educativa.

«La ley dice que se debía medir el impacto de forma objetiva que podría ejercer el rector. Si todos los votos del barrio e incluso de toda la comuna que obtuvo Upegui en donde estaba el colegio pasaran al candidato que quedó tercero el resultado no hubiera cambiado».

La decisión, para algunos injusta, es un nuevo golpe para el Partido Independientes que ahora queda con un solo representante en el Concejo de Medellín, que sería el señor Carlos Gutiérrez.

«También decía la convención Americana que sólo un juez penal podía suspender los derechos políticos de Upegui. Esto aquí no se cumplió y no se viene cumpliendo en el país. El Concejo de Estado (El mismo que ternó para la Procuraduría al gerente de campaña de Fico) vuelve a darle un golpe a nuestro movimiento. Hace unos días sacó al Alcalde de Apartado también de nuestro movimiento. La justicia en Colombia es selectiva. Hay que arreglar la justicia en Colombia y la vamos a arreglar. 2026», puntualizó.