La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), con el respaldo del Ministerio de Justicia, reabrió el Rancho-Cocina del Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad de Medellín, conocido como Pedregal.

Este espacio, entregado oficialmente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), se proyecta para producir 3.600 raciones diarias, que cubrirán la alimentación de los internos de la sección de mediana seguridad. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos por humanizar el sistema penitenciario del país.

El contrato para la operación del rancho fue adjudicado a la Unión Temporal Alimentación Integral, bajo el Contrato 339-2023. Este acuerdo contempla el suministro de alimentos para la población privada de la libertad a través del sistema de precios por ración, que incluye desayuno, almuerzo, cena y refrigerio nocturno. Gracias a una contingencia autorizada por la Dirección de Logística de la USPEC, se realizaron mejoras clave en la infraestructura y operación del rancho.

Ajustes

Entre las adecuaciones realizadas, con una inversión total de $797.348.132 millones, se destacan la remodelación de áreas internas y externas, la instalación de nuevos equipos como cuartos fríos, marmitas, sartenes basculantes, hornos y máquinas de hielo. También se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en las redes sanitarias, hidráulicas, eléctricas, de vapor y gas, así como en las calderas.

En el rancho trabajarán entre 17 y 20 mujeres privadas de la libertad, lo que no solo mejora las condiciones de manipulación de alimentos, sino que optimiza la capacidad operativa del centro penitenciario, garantizando un servicio alimentario de calidad.

Durante el acto de reapertura, el director de la USPEC, Ludwing Joel Valero, señaló que este rancho no es solo un espacio físico de más de 400 m², sino un elemento esencial en la logística del COPED Pedregal. Valero también subrayó la importancia de asegurar los recursos necesarios para mejorar las instalaciones de los más de 120 centros penitenciarios a cargo del INPEC.

El director del INPEC, por su parte, destacó los avances logrados en la humanización del sistema penitenciario, gracias a la articulación institucional, y celebró la reapertura como un hito en la dignificación de los centros de reclusión del país.

Lea también: Apagón inminente de alumbrado público y crisis sanitaria en la Costa Caribe