La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, oficializó este jueves la venta de 7.916 hectáreas del Fondo para la Reparación a la Agencia Nacional de Tierras. El anuncio se realizó desde Montería, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, y hace parte del convenio que abarca más de 18.000 hectáreas, firmado el 16 de septiembre entre ambas entidades.

Estas tierras, ubicadas en los municipios cordobeses de Buenavista y San José de Uré, son 14 predios con vocación agropecuaria que pertenecieron a exjefes paramilitares entre los años 1990 y 2000, una de las etapas más violentas del conflicto. Ramiro Vannoy Murillo, alias Cuco Vannoy, exjefe del Bloque Mineros, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, figuran entre los antiguos propietarios. Además, se incluyen bienes de José Germán Sena Pico, conocido como Nico, exjefe del Frente Héroes de Andaquíes de las AUC.

La venta no solo beneficia a campesinos y víctimas del conflicto, quienes recibirán estas tierras como parte de la Reforma Agraria impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, sino que también inyectará $96.846 millones al Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV). Estos recursos se destinarán a la indemnización judicial de las víctimas incluidas en las sentencias de la Ley de Justicia y Paz.

Entre los predios más grandes que forman parte de esta venta se encuentran La Carcajada, con 3.220 hectáreas, y la Hacienda Leticia-La Argentina, con 1.057 hectáreas. Se espera que el convenio, en su totalidad, aporte más de $175.000 millones al FRV, con el objetivo de reparar a cerca de 5.000 víctimas.

Lea también: Antioquia asegura recursos para fortalecer el PAE en 2025