El gobierno de Acapulco, liderado por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, avanza en la preparación de un censo para evaluar los daños causados por el ciclón tropical “John”. Este censo será clave para solicitar una Declaratoria de Desastre ante el Gobierno de México y así acceder a recursos federales destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas y la atención a los damnificados.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, realizada el domingo, José Juan Ayala Villaseñor, secretario general del Ayuntamiento, anunció que se iniciará el censo de daños en carreteras, infraestructura educativa, de salud y en espacios públicos afectados.

Efrén Valdez Ramírez, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, junto con Juan Ramón Ramírez Miranda, encargado del Centro de Monitoreo, informaron que cinco edificios del Infonavit Alta Progreso, en su quinta etapa, y 15 viviendas de la colonia Los Manantiales se encuentran en condiciones inhabitables debido a los daños y riesgos que representan.

Llamado a los residentes

Ante esta situación, se hará un llamado a los residentes para que no regresen a sus hogares hasta que se emita un dictamen que garantice la seguridad en la zona.

Asimismo, se destacó que, según el Atlas de Riesgo y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 53 mil personas viven en el polígono Diamante, área afectada por inundaciones de hasta cinco metros de altura. Estos datos serán cotejados con un estudio conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco.

En la sesión participaron la regidora Hilda Sofía Corona Mijangos, presidenta de la Comisión de Protección Civil, así como representantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y otros funcionarios municipales encargados de las zonas afectadas.Lea también: Accidente aéreo en Cumaribo: Helicóptero de la FAC se estrella, ocho víctimas fatales