Una tarea que ya habían emprendido junto con varios jóvenes para construir los sueños de aquellos que más lo necesitan, tomó un nuevo impulso con el nacimiento de Catalina, la cuarta hija de Luz Dary Gómez y Óscar Muñoz, porque su vida es un milagro y así lo entendieron luego de que la ciencia le daba pocas opciones de vida.
La fe, fue una base fundamental para que superara los obstáculos de salud y con el paso de los años, se ha convertido en un ejemplo de superación, pero también de inspiración a ese trabajo social que, desde hace 20 años, Luz Dary y Óscar forjaron al lado de Gohard Giraldo, Yamile Giraldo y varios jóvenes más.
Decidieron unir sus recursos y ganas de hacer posible el anhelo de miles de familias de tener una vivienda digna y de ayudar a las comunidades en diferentes frentes y Catalina fue una motivación adicional, porque era una manera de agradecer el milagro de vida sirviendo a los demás.
Todo comenzó luego de que Luz Dary vio una entrevista en la que el conocido presentador Fernando González Pacheco (q.e.p.d) entrevistó a una persona que, acompañado de varios amigos, construyó más de 77 casas con los pocos recursos obtenidos de la ayuda de aquellos que los apoyaban.
Con ese mismo objetivo, decidieron trabajar juntos en nombre de la pequeña, una triunfadora de la vida e iniciaron la tarea de crear la Fundación Catalina Muñoz, para que, con su inspiración, se pudiera consolidar la idea de llegar con soluciones a familias en situación de pobreza extrema.
Y así, con esa decisión tomada, se fijaron varias líneas de acción para contribuir con un grano de arena a dar soluciones concretas, con la convicción del significado que tiene para esos sectores vulnerables de la población recibir ese apoyo. Ella, incluso, acompaña a los voluntarios en las diferentes tareas.
Líneas de acción
Se trazaron cuatro objetivos básicos que se han venido desarrollando y que están relacionados con la infraestructura habitacional, infraestructura educativa, infraestructura ambiental e infraestructura comunitaria.
–Infraestructura Habitacional: La habitabilidad para las familias en condición de vulnerabilidad se convierte en la resignificación de un espacio nuevo y propio, que da un nuevo aire a las relaciones familiares y comunitarias. Para lograr estos propósitos se busca aunar esfuerzos para la construcción del concepto de una vivienda digna: un espacio propio que le permite al beneficiado crecer y desarrollarse como persona de una forma más plena y autónoma.
Lo anterior, se comprende: “vivienda como parte de un todo”, como el proceso social que permite visualizar los diferentes componentes de la vivienda, el bienestar propio y el de su comunidad, llegando como fin último a la generación de comunidades resilientes y en el objetivo máximo de una acción de impacto social poderoso.
A la fecha se han construido 5.000 soluciones habitacionales con el apoyo de varias compañías y la participación activa de jóvenes entusiastas que donan sus jornadas de trabajo a esta causa.
-Infraestructura Educativa: Teniendo en cuenta que el entorno escolar es un espacio en el que confluyen distintas fuerzas que dinamizan el propósito pedagógico institucional, desde la Fundación Catalina Muñoz se dinamizan acciones que permitan promover procesos educativos encaminados a la salud mental y el bienestar de la comunidad educativa, priorizando en aquellas que tiendan puentes entre el proyecto pedagógico y el aporte del voluntariado como potenciadora.
En ese sentido, se trabaja en sinergias entre el Programa Educativo Institucional y las actividades de voluntariado entregando soluciones pertinentes y ajustadas a las necesidades de las instituciones beneficiadas en diálogo con las distintas experiencias convivenciales y educativas alcanzables desde la acción solidaria.
-Infraestructura ambiental: Teniendo en cuenta las afectaciones ambientales generadas por los suelos erosionados e infértiles que perjudican a la agricultura y favorecen los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas, se adelantan jornadas de reforestación, buscando revivir los ecosistemas.
-Infraestructura comunitaria: En este campo se busca impulsar estrategias que ayuden a mejorar la autopercepción de las comunidades en varios frentes:
*Seguridad, con actividades de embellecimiento de entornos comunitarios.
*Estilo de vida saludable, con mejoramiento de equipamientos deportivos y de recreación (parques).
*Fortalecimiento comunitario, con promoción de saberes e intervención en organizaciones locales de base con proyectos comunitarios.
-Luz Dary Gómez, Óscar Muñoz, Gohard Giraldo, Yamile Giraldo y varios jóvenes se unieron para construir los sueños de quienes más lo necesitan.
-La Fundación Catalina Muñoz ha construido 5.000 soluciones de vivienda y ha hecho aportes en materia de infraestructura educativa, ambiental y comunitaria.
-El próximo 3 de octubre se cumplen 20 años de la Fundación Catalina Muñoz