Medellín, Antioquia (Colombia). Miércoles 25 de septiembre de 2024 – @NacionPaisa – El exalcalde Daniel Quintero Calle, puso en evidencia lo que sería una presunta irregularidad en la contratación en Plaza Mayor Medellín.

Según el exmandatario, que recién denunció por injuria y calumnia al Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, Plaza Mayor al parecer habría entregado un contrato al segundo oferente y no a quien habría ganado la licitación.

«En Plaza Mayor evidentemente se le dio el contrato al que perdió la licitación», aseguró el exalcalde Quintero en rueda de prensa.

Lea también: ¿Desplazados por Fico? Desalojo de la Alcaldía en la Comuna 4

El exalcalde explicó lo que pasaría en esta entidad, según lo que pudo investigar:

«En un contrato de más de tres mil millones de pesos que fue adjudicado al que perdió, que era el contratista de siempre de ellos del período anterior, al que finalmente le entregaron el contrato, sino además las cláusulas que han crado para finalmente excluir a las personas o contratistas que hayan pasado por nuestra administración».

Quintero puso en evidencia que al parecer existirían cláusulas que buscarían dejar por fuera a contratistas que trabajaron con la administración anterior y que hoy se presentan a las diferentes licitaciones públicas.

«Una de ellas de forma clara dice que Plaza Mayor rechazará toda oferta de personas que hayan contratado más de mil cien millones de pesos entre 2020 y 2024, por eso se merecen responder ante la Fiscalía General de la Nación, en lo que sería un caso de corrupción», añade Quintero.

Además: Desplazados y olvidados: emergencia humanitaria en Bangladesh, el mayor campo de refugiados del mundo

Incluso, Quintero leyó lo que sería una de las cláusulas que deja muchas dudas en la forma en que se estaría haciendo la contratación para presuntamente excluir a quienes trabajaron entre 2020 y 2024.

«Con el fin de incentivar la participación de aquellos interesados que a la fecha no han estado vinculados a la ejecución de programas de presupuesto participativo y ordinarios, no serán tenidas en cuenta las propuestas presentadas por aquellos participantes que entre el 2020 y la fecha hayan ejecutado recursos de esta naturaleza directa o indirectamente por una cuantía mayor a mil cien millones de pesos. En ese sentido, si luego de la validación realizada por Plaza Mayor se logra verificar que el proponente ha contratado por cuantías superiores aquí establecidas, la propuesta será rechazada», fueron las palabras que leyó Quintero textualmente de lo que sería un documento de Plaza Mayor.

Daniel Quintero fue contundente en que este tipo de cláusulas que incluye Plaza Mayor en su contratación sería una irregularidad que hay que notificar a las autoridades: «Ahí yo tengo que decir que es un delito, una irregularidad a todas luces».

Funcionarios de Plaza Mayor habrían puesto en evidencia las irregularidades en la contratación

Quintero explicó que Plaza Mayor contrata a través de ejercicios de acuerdos marco o un grupo de empresas que se registran son revisadas, luego Plaza Mayor hace invitaciones privadas dentro de ese grupo.

«Hicieron invitación a tres empresas, una que particularmente contrató mucho la administración de Federico Gutiérrez y otra muy grande en realización de eventos. Unos funcionarios de Plaza Mayor nos alertaron que se había cometido una irregularidad ahí, por tanto nosotros pedimos en Plaza Mayor a través de un derecho de petición cómo se había llevado ese proceso. Luego un juez a través de una tuteal los obligó a responder y nos encontramos que dos empresas estaban en la puja más fuerte, una gana el proceso con una propuesta 10% más económica, pero toman la decisión de entregarle el contrato a la otra empresa», sentenció.

Hasta el momento, desde el Centro de Convenciones de Plaza Mayor Medellín, en cabeza del gerente Ricardo Galindo, hombre de entera confianza del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, no se ha pronunciado al respecto.

Le puede interesar: En 2024, más de 4.700 personas han sido desplazadas a Medellín