Bogotá, Colombia. Martes 24 de septiembre de 2024.  El exfiscal Luis Eduardo Montealegre solicitó a la Justicia Especial para la Paz, que investigue a fondo si existieron o no relaciones entre Federico Gutiérrez y la Oficina de Envigado.
«Es una solicitud que respetuosamente hago a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. Con buen criterio han venido abriendo la posibilidad de que puedan formar parte de la justicia transicional que surge a raíz de los acuerdos de La Habana, de incorporar personas que han pertenecido la narcotráfico y al para militarismo». señaló Montealegre.
Para el exfiscal, este es un capítulo que quedó inconcluso y en el que hubo funcionarios públicos condenados, razón por la que pide a la JEP revisar ese expediente y la posible relación que pueda tener o no el Alcalde con ese grupo al margen de la ley, en uno de los escándalos más grandes del primer período de Federico Gutiérrez al frente de la Alcaldía de Medellín.
«Yo quiero hacerle una sugerencia y una solicitud respetuosa a la JEP, para que se investigue a fondo si existen o no relaciones entre Federico Gutiérrez y la Oficina de Envigado. Ese es un capítulo inconcluso, Colombia es un país de sinfonías inconclusas y esa es una de las que dejemos seguir tocando, si es verdad o no que tuvo relaciones con la Oficina de Envigado», explica el reconocido abogado.
Para el exfiscal, el caso sigue en impunidad y la ciudadanía tiene derecho a que se declare en la JEP lo que en verdad ocurrió entre la Alcaldía de Medellín y la Oficina de Envigado y que exista verdad, justicia y reparación si es el caso.
«Porque lo que está absolutamente claro es que una persona muy cercana a él, de su administración, sí tuvo esas relaciones con la Oficina de Envigado. Hay que investigar cuál es la responsabilidad que tiene el superior y la responsabilidad en este caso es de Federico Gutiérrez, porque en el derecho penal internacional el superior puede responder bajo ciertas circunstancias por la conducta de sus inferiores», asegura Montealegre.
Aunque se podría alegar que este es un caso cerrado en el que ya hubo condena, la gravedad de lo que ocurrió podría ser de jurisdicción de la JEP y abrir una nueva investigación para que no haya impunidad en Medellín:
«De acuerdo al estatuto de Roma, las omisiones y no haber evitado que se cometieran graves desviaciones y ataques contra derechos humanos, convierte al superior en responsable. Los delitos que cometió la Oficina de Envigado no están solamente vinculados con el narcotráfico, están vinculados claramente a violaciones masivas a los derechos humanos. Sí un servidor público o un particular tiene de pendientes que están cometiendo violaciones a los derechos humanos, el superior tiene que ir a explicarle a la justicia y no ha ido. Por eso respetuosamente pido a la Jurisdicción Especial para la Paz que se profundice si existen o no vínculos con la Oficina de Envigado, es decir, con el narcotráfico y con las violaciones a los derechos humanos», puntualizó Eduardo Montealegre.

Imagen