Tras un proceso judicial de más de dos años, dos hombres de 18 y 28 años fueron condenados a cuatro años de prisión por agredir a dos agentes de tránsito de Medellín. El Juzgado 21 Penal del Circuito emitió la sentencia el pasado 18 de septiembre, determinando que los responsables cometieron el delito de violencia contra servidor público.
El incidente ocurrió el 5 de mayo de 2022, cuando los dos individuos, que se desplazaban en una motocicleta con las placas borrosas, intentaron evadir a los agentes en un control rutinario en la calle 14 sur con la carrera 43A. Los agresores ignoraron el requerimiento de las autoridades, cruzaron un semáforo en rojo y huyeron, lo que provocó una persecución. Al ser alcanzados por los agentes, los sujetos reaccionaron de manera violenta, golpeándolos y arrollándolos con la motocicleta.
Tras ser capturados, los agresores fueron vinculados al proceso judicial, que concluyó con la sentencia de cárcel. Este es uno de los dos casos que han resultado en condenas por ataques a agentes de tránsito en Medellín entre 2022 y 2023, cuando se reportaron 38 agresiones.
Mateo González Benítez, secretario de Movilidad, expresó su preocupación por el aumento de estos incidentes. «En lo que va de 2024, ya se han registrado 47 agresiones contra nuestros agentes.
Trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y la Fiscalía para garantizar que estos actos no queden impunes», afirmó. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para respetar la labor de los agentes y acatar los controles en las vías, recordando que su misión es proteger la vida de todos los actores viales.
Los resultados son inmediatos.
Uno de los buses involucrados en esta carrera ilegal fue identificado con cámaras del 123, interceptado, inmovilizado y el conductor sancionado.
La vida de las personas en las calles es nuestra prioridad y por eso cero tolerancia con estos… pic.twitter.com/OjLkH6TVzn
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 19, 2024
Lea también: Ataque sicarial en Envigado, Antioquia deja dos niños heridos