Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de José David Arroyave Montoya, Jefferson Stick Taborda Uribe y Said Caro Sánchez, quienes serían los presuntos responsables de participar en el autosecuestro de un menor de 14 años, en el barrio La Francia de Medellín (Antioquia).
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre cuando una mujer de 42 años, cabeza de familia, habría recibido un mensaje de un presunto integrante del grupo armado ilegal ‘La Oficina’. En la comunicación le era exigido el pago de 650.000 pesos a cambio de no asesinar a su hijo. Los procesados fueron imputados con delitos de tentativa de extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos.
Lea también: Policías de Medellín implicados en red europea de explotación sexual
Los presuntos secuestradores enviaron a los familiares de la víctima audios en los que se escuchaba la voz de la supuesta víctima pidiendo ayuda y rogándole a la madre que pagara el rescate para no ser asesinada.
Esa misma tarde los tres investigados, junto con el menor, fueron sorprendidos en flagrancia por servidores del Gaula de la Policía Nacional, mientras pretendían recibir un paquete que simulaba contener la suma exigida. Los adultos no aceptaron su responsabilidad en los delitos endilgados.
Le puede interesar: Daniel Quintero se paró en la raya: «Federico no le tengo miedo»
El menor de edad fue cobijado con medida de internamiento preventivo en centro especializado y tampoco aceptó los cargos imputados por el delito de tentativa de extorsión agravada.
Vale la pena anotar que según el artículo 35 del código penal, el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de cuatro (4) a veinte (20) años.