Gisele Pelicot, víctima de abusos durante una década en Francia, envió este miércoles un fuerte mensaje a los abogados defensores de los hombres que la violaron, luego de que algunos insinuaran su posible complicidad. Su esposo, Dominique Pelicot, la drogó durante 10 años para que decenas de hombres, contactados por internet, la violaran mientras ella estaba inconsciente. El caso, que ha conmocionado a Francia, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual.

Durante el juicio que se lleva a cabo en Aviñón, donde están siendo juzgados su exmarido y 50 hombres más, Gisele ha asistido cada día para enfrentar a sus agresores. Este miércoles, volvió a subir al estrado y rechazó la posibilidad de que las imágenes de las violaciones fueran exhibidas al público en una sala anexa. “Son pruebas de lo que sufrí, pero no deben mostrarse en público. Son insoportables”, afirmó, agregando que sus hijos no debían estar presentes. Solo su hija Caroline la acompañó, aunque abandonó la sala cuando se presentaron las pruebas.

Pruebas

Se mostraron 27 imágenes, algunas de las cuales mostraban a Gisele siendo penetrada mientras estaba drogada. Algunos abogados defensores insinuaron que, al tener los ojos abiertos en las fotos, la mujer estaba consciente. “Está despierta, incluso se la ve sonreír”, argumentaron.

Gisele no contuvo su indignación. “Nunca di mi consentimiento a Dominique Pelicot ni a estos hombres. ¿En qué momento un hombre decide por su mujer?”, expresó con firmeza. Denunció sentirse humillada desde el inicio del juicio, ya que ha sido calificada de “alcohólica” y cómplice de su exmarido. “Tengo que soportar todo lo que escucho, y es muy difícil”, declaró.


El martes, Dominique Pelicot reconoció su responsabilidad y afirmó que todos los coacusados sabían que su esposa estaba bajo el efecto de fuertes ansiolíticos. “Soy un violador, como todos los que están en esta sala. No pueden negarlo”, admitió.

El juicio también ha expuesto el caso de Jean-Pierre Marechal, quien replicó el modus operandi de Dominique Pelicot con su propia esposa. Marechal, de 63 años, confesó ser un “criminal y violador” y aseguró merecer un castigo severo. Está acusado de 12 actos de violación, muchos de ellos filmados, cometidos contra su pareja entre 2015 y 2018.

El juicio, que ha desvelado detalles perturbadores de abuso sexual y violencia, continúa con la expectativa de que se haga justicia para Gisele Pelicot y otras víctimas.Lea también: Más de 50 hombres acusados de abusar de una mujer en Francia