Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo, condenó enérgicamente el ataque reciente a la base militar en Puerto Jordán, Arauca. El ataque, ocurrido a minutos del centro poblado, dejó dos militares muertos y 26 heridos.

“Durante el ataque, nuestra Defensora Regional en Arauca y dos miembros de nuestro equipo enfrentaron explosiones y disparos. Lamentamos profundamente que la integridad de nuestros funcionarios estuviera en peligro. Agradecemos su valentía y compromiso con los derechos humanos en medio de la violencia”, expresó Marín Ortiz.

La Defensora ofreció su apoyo a las familias de los militares fallecidos, a los heridos y a las comunidades cercanas, así como a los funcionarios de la Defensoría que enfrentan situaciones difíciles debido al aumento de la violencia en Arauca y otras regiones afectadas por el conflicto armado.

“Reitero mi llamado a los grupos armados ilegales a respetar la vida y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La Defensoría del Pueblo está convencida de que el respeto a las normas humanitarias es esencial para avanzar hacia la paz en Colombia”, concluyó Marín Ortiz.Lea también: Procuraduría solicita medidas cautelares para garantizar seguridad energética en Colombia