El Distrito de Medellín finalizó un proceso de diagnóstico, acompañamiento y seguimiento a 74 familias en riesgo de vulnerar los derechos de menores de edad. Esta iniciativa busca convertir los hogares en espacios seguros para niñas, niños y adolescentes mediante acciones de promoción y prevención.
“Estamos felices de compartir este espacio de reconocimiento por estos logros maravillosos, que asegurarán que no se repitan situaciones que alguna vez generaron riesgos”, afirmó Paola Giraldo, directora técnica de la Unidad de Niñez.
Cada familia recibió acompañamiento personalizado, que incluyó visitas domiciliarias, apoyo psicosocial y atención psicoterapéutica. Además, se promovió la apropiación de los espacios públicos, la realización de actividades lúdicas y el acceso a programas institucionales, así como a oportunidades de empleo y emprendimiento.
Este proceso, que duró hasta 18 meses, impactó a 288 personas, ayudándolas a transformar su realidad.
“Antes tenía mucho miedo y estaba psicológicamente mal, no sabía cómo enfrentar los problemas. Ahora mi familia está fortalecida y tomamos decisiones con más seguridad y ánimo”, compartió Sandra Montoya, habitante del barrio Buenos Aires.
Entre las principales problemáticas identificadas se encontraban la violencia intrafamiliar, la vulneración de derechos por trastornos mentales y la negligencia física y emocional. A través de herramientas de cuidado y protección, se buscó que cada hogar se convierta en un entorno seguro para los menores.Lea también: Diputado Walter Salas lanza SOS por la Universidad de Antioquia