Cartagena (Bolívar), 12 de septiembre de 2024 – La Contraloría General de la República ha renovado su alerta sobre los serios riesgos que enfrenta el servicio público de energía en Colombia. En una declaración reciente, el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, enfatizó que una intervención adicional en empresas prestadoras del servicio podría costarle al Estado hasta $4 billones anuales, afectando gravemente las finanzas de municipios y departamentos.

Rodríguez Becerra instó al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Minas y Energía, a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y a la Superintendencia de Servicios Públicos a tomar medidas urgentes para evitar una cesación inminente en la prestación del servicio de energía. Advirtió que la falta de acción podría resultar en pérdidas incalculables para la economía nacional, particularmente en la Costa Caribe, y comprometería los ingresos al presupuesto nacional.

La Contraloría había advertido el 2 de septiembre sobre el riesgo de que 10 millones de personas quedaran sin energía en varias regiones del país. Según el informe, la situación se agrava debido a la falta de pagos por parte de algunas entidades estatales y la demora en el giro de subsidios. Empresas como AIRE, que provee energía a la Costa Atlántica, están en proceso de intervención, y un escenario similar podría ocurrir con AFINIA, afectando también a EPM y a las finanzas del Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia.

Rodríguez Becerra subrayó que una nueva intervención tendría un costo significativo para el gobierno nacional, que ya enfrenta dificultades para financiar los subsidios y cumplir con sus compromisos. Esta situación pone en riesgo la calidad y cobertura del servicio de energía, y podría extenderse a otros servicios esenciales como el gas.

El Contralor hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que adopten las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio y evitar el riesgo sistémico que podría afectar a todo el sistema nacional.