Empresas Públicas de Medellín (EPM) está evaluando la posibilidad de vender su totalidad de acciones en Afinia, tras reportar un déficit que asciende a 4 billones de pesos en los últimos cuatro años.

El gerente de la compañía, John Maya Salazar, detalló que el principal reto en la operación radica en la baja recaudación. En la Costa Caribe, donde opera Afinia, de 1,7 millones de usuarios, 927.000 no realizan los pagos correspondientes.

Esta situación ha impactado gravemente la calidad del servicio, según Maya, reflejada en indicadores que muestran una clara disminución.

Aunque no han solicitado intervención gubernamental, el gerente advirtió que, si el Gobierno Nacional no toma la decisión de adquirir las acciones, la situación podría complicarse aún más hacia finales de año.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó como un error la incursión de EPM en la operación de Afinia en la Costa Caribe. En su opinión, una venta de la participación del 100% al Gobierno sería viable, siempre y cuando se garantice la continuidad del servicio.

Gutiérrez subrayó que la situación ha afectado las finanzas de EPM y lamentó que, pese a los esfuerzos para encontrar soluciones negociadas, la crisis sigue sin resolverse en la región.

Lea también: EPM reanuda recorridos guiados en el Edificio Inteligente