La Contraloría General de la República, a través de su delegada para el Sector Minas y Energía, ha iniciado una actuación especial de fiscalización en la Hidroeléctrica de Urrá. Esta medida busca investigar presuntas irregularidades en la contratación de venta de energía, que podrían haber causado pérdidas económicas significativas. El Estado colombiano posee una participación del 99,98% en la empresa.

La investigación se enfocará en la posible concentración de contratos de energía en pocas empresas comercializadoras y en la presunta adjudicación directa de estos contratos sin un criterio técnico claro. Se estima que estas prácticas habrían generado pérdidas superiores a los $300.000 millones, debido a los altos márgenes de utilidad obtenidos por las empresas vinculadas.

La Contraloría también investigará si los contratos adjudicados afectaron el patrimonio público, dado que los precios podrían no ajustarse a los del mercado para 2023 y 2024. Los contratos bajo investigación suman más de $1,4 billones, cifra que ha sido reportada en diversos medios de comunicación.Lea también:URRÁ responde a señalamientos en medios de comunicación

La actuación especial ha sido iniciada de oficio por la Contraloría, sin denuncias formales de otras entidades o particulares. El organismo solicitará información a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), al operador XM S.A., a la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) y a todas las empresas del sector involucradas.