En las diferentes redes sociales se hizo viral un video de un niño trovador de doce años, que lee una carta abierta al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En esta, el niño narra la travesía que tuvo que hacer para llegar a la capital antioqueña para la Feria de las Flores y en especial, para participar del Festival de la Trova.
«Señor alcalde de la ciudad de Medellín Federico Gutiérrez, soy un niño trovador de 12 años, le expreso un cordial saludo, mi nombre es Emmanuel Arango Taborda, soy trovador desde hace tres años. Actualmente vivo en Chile, en un pueblo de la Patagonia chilena y he viajado desde allá con un gran sacrificio económico de mis padres para poderme presentar al Festival Infantil de la Trova Ciudad de Medellín 2024».
Lamentablemente, la experiencia del niño en el Festival Infantil de la Trova fue nefasta y él mismo señala que hubo presuntas irregularidades de parte de los organizadores:
«Trovar es mi gran pasión y siento mucho amor por este arte que es parte de la esencia de la cultura antioqueña, pero desafortunadamente cuando llegué a presentarme a las audiciones del festival infantil, me di cuenta de todas las irregularidades que se están cometiendo por parte de los organizadores William Giraldo y Germán Carvajal».
💌 #Opine | Esta fue la carta de un niño trovador al Alcalde Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez).
Emanuel Arango Taborda viajó desde la Patagonia, Chile 🇨🇱 a participar del Festival Infantil de la Trova.
«En audiciones me di cuenta de las irregularidades de los organizadores». pic.twitter.com/uqADuBDqyQ
— Nación Paisa (@NacionPaisa) August 29, 2024
El joven trovador lamentó la poca importancia que se le dio al evento de los niños:
«Siento que se dio en forma irrespetuosa, irresponsable y en parte también abusiva con los niños y nuestro talento, nuestro esfuerzo y el de nuestros padres, ya que así como yo vine de otro país, también la mayoría de los niños venían de otros municipios alejados de la ciudad».
Para el menor, su experiencia en la última Feria de las Flores fue la peor, saliendo decepcionado por el trato que le dieron.
«Los organizadores no le dieron el valor que nosotros como niños y artistas merecemos. Fue un festival improvisado, sin buena planeación y sin el presupuesto necesario por parte de los organizadores del festival. Los niños trovadores recibimos todos los desplantes posibles y en vista de esto me atrevo a escribirle a usted, esperando que me pueda atender».
Algo que llama bastante la atención, es lo que denuncia el joven Emmanuel Arango Taborda, de que en este Festival de la Trova enfrentaron a niños con adolescentes, algo totalmente inédito.
«Lo peor de todo fue que eliminaron el Festival Juvenil y lo juntaron con el infantil, enfrentando así niños de 6 años con adolescentes de 15 años y no contentos con eso disminuyeron la cantidad de clasificados a la gran final quitándonos la posibilidad a muchos niños que llegamos hasta acá con la ilusión de poder participar», puntualizó.
Nación Paisa consultó a la Alcaldía de Medellín sobre el caso, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.