En las últimas horas, la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, dio a conocer una importante denuncia a través de su cuenta oficial de X. Pide a la Procuraduría investigar posibles irregularidades en contratos suscritos con Fabio Andrés Humar Jaramillo que suman 1.400 millones de pesos en tres años que según Rusinque, presentan presuntas irregularidades.
«Pongo en conocimiento de la opinión pública la denuncia que he radicado ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de disciplina judicial, para que se adelanten las investigaciones a las que haya lugar por los graves de los que he tenido conocimiento».
Se trata de varios contratos con presuntas irregularidades de Fabio Andrés Humar Jaramillo:
«En el marco de la implementación de mecanismos de prevención e investigación de actos que vulneren la gestión y el patrimonio público, se ha conocido que el señor Fabio Andrés Humar Jaramillo suscribió con la Superintendencia de Industria y Comercio una serie de contratos de prestación de servicios profesionales por más de $1.400 millones de pesos durante los años 2020, 2021 y 2022».
En la denuncia, Cielo Rusinque resalta algunos de los hallazgos encontrados y señala que se trató de cifras muy altas:
«Además del monto exorbitante de los honorarios pagados, de la simultaneidad -hasta tres contratos ejecutados en un mismo periodo- y de ser firmados con diferentes dependencias de la entidad, al revisar los informes de ejecución presentados por el contratista se constatan unconjunto de posibles irregularidades que han encendido nuestras alarmas».
Entre los hallazgos, destaca correos electrónicos, documentos e informes de capacitaciones como pruebas, ya que al parecer no presentan soportes:
«Me permito citar solo algunas de ellas: -Se presentan como actividades realizadas durante el mes, y por tanto objeto de ejecución contractual, asuntos como la suscripción del contrato. -Se relacionan actividades como el envío de correos electrónicos con “documento/informe en la materia” sin anexar los soportes del correo electrónico y el mismo documento. -Se informa la asistencia a reuniones o capacitaciones a realizar con POSTERIORIDAD al mes objeto del informe. – Existen informes mensuales en los que no se reportan ninguna actividad ejecutada. -Se reporta la asistencia a reuniones sin soporte alguno. -Se comunica como tarea la preparación de la documentación objeto del contrato, sin aportar ningún soporte».