Los 20 días que otorgó la Defensoría del Pueblo para que la Alcaldía de Necoclí construya un albergue temporal para migrantes no son suficientes. Guillermo José Cardona, alcalde de Necoclí, señaló que “ni con las gestiones más pertinentes, en 20 días vamos a construir este albergue”.

La medida cautelar de la Defensoría exige que la alcaldía destine un espacio donde los migrantes, que esperan cruzar por el Darién, puedan permanecer temporalmente y tengan garantizados sus derechos.

Cardona explicó que, aunque hay gestiones en curso, no se lograrán superar en ese tiempo. Indicó que el Ministerio de la Igualdad y la SAE están involucrados en la entrega de territorios para construir el albergue, pero no se cumplirá con el plazo establecido.

El alcalde reconoció que el albergue debió construirse hace años, pero responsabilizó a administraciones anteriores. También destacó que, debido a la falta de recursos, al menos 20 organizaciones están ayudando a atender a los migrantes que pasan por Necoclí antes de cruzar a Panamá.

Aunque este año se ha visto una disminución del 20% en el número de migrantes en comparación con 2023, según el gobierno panameño, las autoridades del país vecino consideran que la cifra sigue siendo alta.

Alertas a la salud pública

La medida cautelar de la Defensoría se suma a la alerta emitida sobre los riesgos para la salud pública debido a un posible aumento en la población migrante. La Defensoría pide al Ministerio de Salud implementar medidas preventivas para evitar un aumento de enfermedades, dada la posible concentración masiva de migrantes.

Además, se insta a las autoridades nacionales y locales a activar mesas de gestión migratoria con enfoque humanitario y tomar acciones urgentes y efectivas.