Medellín, Antioquia (Colombia). Lunes 26 de agosto de 2024. Se vienen sobre costos en los tiquetes aéreos debido al aumento en los precios del combustible. La importación de este traerá consigo un valor adicional que deberá ser asumido por los colombianos.

Incluso, desde la IATA advierten que si el Presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa no solucionan pronto el problema en la refinería de Cartagena, en los próximos días toda la operación aérea de Colombia podría dejar de funcionar por la falta de combustible Jet Fuel. Esto sería catastrófico para la economía del país.

En una carta a Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, la IATA solicitó medidas para mitigar sobrecostos del combustible de aviación Jet por inminente importación del producto.

En esta expresaron su preocupación por los sobrecostos que esto podría generar. Además, señalan que en octubre habría una alta demanda de combustible para aviones, por lo que Ecopetrol no estaría en la capacidad de suplir esta necesidad.

Lo preocupante del asunto, es que el combustible representa el 35,1% de la operación aérea, algo que va afectar directamente al usuario final.

Mincomercio estudia bajar IVA a tiquetes aéreos

Desde ya, Mincomercio estudia bajar el IVA a tiquetes aéreos y alojamiento en hoteles para contrarrestar esta coyuntura.

Hay que anotar que durante la pandemia por Covid-19, se implementó una reducción del IVA en todos los tiquetes aéreos que del 19% al 5%, medida que ayudó al fortalecimiento de la industria aérea, que se encontraba golpeada por el cese de actividades.

Sin embargo, esta medida finalizó en 2022 y para las aerolíneas ha sido difícil mantenerse al reanudarse el orden tributario. Hasta ahora, el Gobierno Nacional ha sido exceptico con reanudar la medida, argumentando las millonarias pérdidas en las arcas nacionales al no percibir este impuesto.

El exministro José Antonio Ocampo y el actual ministro Ricadro Bonilla se han opuesto a esta medida. Pero Luis Carlos Reyes, Ministro de Comercio, no la descarta: así lo hizo saber durante el Congreso de Anato en el 2024.

En este, Luis Carlos Reyes señaló que una eventual reducción del IVA debería estar vinculada a contraprestaciones específicas como la utilización de biocombustibles en la industria aérea.

Foto Cortesía: Freepik.es