El Bagre, Antioquia (Colombia). Sábado 24 de agosto de 2024 @NacionPaisa – En el marco de la Operación Agamenón, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ha logrado un nuevo y contundente golpe contra el Clan del Golfo en la región del Bajo Cauca.
En una acción conjunta y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres peligrosos criminales que aterrorizaban a la población de El Bagre, Antioquia.
Se trata de la captura de tres integrantes del Clan del Golfo requeridos por homicidio agravado, secuestro agravado y concierto para delinquir agravado.
Lea también: Capturan cabecilla del Clan del Golfo en Valdivia, Antioquia
- Alias Jhonatan o Dólar: Identificado como jefe de sicarios, este individuo sería el responsable de más de 10 homicidios en el municipio de Su captura representa un alivio significativo para la comunidad afectada por su accionar violento.
- Alias Maicol: Durante los últimos 4 años, alias Maicol habría sido un actor clave en el despliegue de actividades criminales en municipios de Antioquia como El Bagre y Zaragoza, incluyendo secuestros y desplazamiento Su detención pone fin a un periodo de terror en estas localidades.
- Alias Taxista o Perro: Presunto cómplice en el transporte de víctimas, su captura refuerza la lucha contra las estructuras logísticas que facilitan el crimen organizado en la región.
Le puede interesar: Caen soldados que vendían armas al Clan del Golfo, Farc y ELN
«Estas acciones son un reflejo del compromiso inquebrantable en la lucha contra el crimen organizado en Antioquia y el país. Seguimos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos», cita la comunicación oficial del Departamento de Policía de Antioquia.
Vale la pena anotar que según el Artículo 340. Concierto para delinquir, cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.
Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, tráfico de niñas, niños y adolescentes, trata de personas, del tráfico de migrantes, homicidio, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato y conexos, o financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, y delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado, la pena será de prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos mil setecientos (2.700) hasta treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena privativa de la libertad se aumentará en la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir o sean servidores públicos.
Cuando se tratare de concierto para la comisión de delitos de contrabando, contrabando de hidrocarburos y sus derivados, fraude aduanero, favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, la pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de dos mil (2.000) hasta treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.