La Organización Indígena de Antioquia (OIA) anunció la reanudación de bloqueos en las principales vías que conectan el Bajo Cauca y el Urabá con Medellín, como parte de las protestas que se han llevado a cabo durante esta semana.

Según William Pertuz, representante legal de la OIA, las manifestaciones se desarrollan en los municipios de Caucasia, Mutatá y Apartadó, aunque en este último no se registran obstrucciones en las vías.

Pertuz señaló que “los pueblos indígenas han decidido cerrar temporalmente las vías debido a que los acuerdos con el Gobierno Departamental no se han finalizado y no se ha firmado ningún documento con el gobernador de Antioquia”.

El líder indígena añadió que, a pesar de las discusiones previas, ningún representante de la administración regional se presentó a las mesas de concertación la mañana de este viernes.

En las zonas de concentración, más de 200 integrantes de las comunidades indígenas bloquean el paso vehicular utilizando palos y llantas, afectando el tránsito en la región.

¿Qué piden las comunidades?

La mayor inconformidad de las comunidades indígenas tiene que ver con los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos a los que se había llegado previamente.

Los manifestantes sostienen que todavía no se han cumplido los requerimientos en salud, vivienda, educación, entrega de tierras y manejo del orden público en su territorio.

La Gobernación de Antioquia anunció en las últimas horas que construirá 200 viviendas nuevas y gestionará el mejoramiento de 450 unidades habitacionales para estas comunidades.

Otro de los compromisos tiene que ver con la infraestructura educativa y la destinación de $10.000 millones para 12 escuelas indígenas, sin embargo, estas promesas no fueron suficientes para levantar las protestas.

El representante legal de la OIA señaló que todavía falta resolver el resto de problemáticas que deben ser atendidas por el Gobierno Nacional y que se han reiterado en los últimos meses.