El trabajo investigativo adelantado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió a la Fiscalía General de la Nación obtener abundante material de prueba para imputar a los presuntos responsables de tres hechos ataques distintos contra perros, ocurridos en Huila y Tolima.
Zeus perdió uno de los ojos
Ante un juez de control de garantías fue presentado Fabio Nelson Enciso Ortiz, quien habría golpeado a ‘Zeus’, un perro labrador de dos años, en la vereda El Cucharo de Falan (Tolima).
El 29 de abril de 2019, el hoy procesado entregaba los recibos de los servicios públicos en las fincas de la región. Mientras hacía el recorrido, ‘Zeus’ le ladró y el hombre lo atacó con un palo. El canino fue trasladado de urgencia a una veterinaria; sin embargo, tenía una lesión de gravedad en uno de sus ojos y los expertos tuvieron que extraérselo.
Atropellamiento doloso en Huila
Ramiro Losada Verján fue imputado por el delito de maltrato animal, con ocasión de un atropellamiento intencional que sucedió en Palermo (Huila), hecho en el que murió una perra.
El 18 de julio de 2017, Losada ingresó en su vehículo a un conjunto residencial y habría pasado por encima del animal que estaba acostado.
El personal de vigilancia con gritos alertó sobre la situación, pero el hombre, supuestamente, se molestó, reaccionó con violencia y volvió a pasar el carro sobre la canina.
Ataque con arma blanca
El pasado 1 de junio, en la vereda El Saladito de Pitalito (Huila), Efrén Muñoz Gaitán, habría agredido con arma blanca a un perro de propiedad de uno de sus vecinos.
De acuerdo con el material de prueba recolectado, Muñoz Gaitán, presuntamente atacó al canino en el lomo tras una pelea con su animal de compañía. En ese sentido, una fiscal Gelma le imputó el delito de maltrato animal.