Bogotá, Colombia. 22 de agosto de 2024. Diferentes organizaciones sindicales del país se solidarizaron con el Comité de Huelga del Ministerio trabajo, que lleva más de 80 días a la espera del cumplimiento de acuerdos que pactaron con la ministra Gloria Inés Ramírez y su equipo de trabajo.

Tras eso se reunieron en un Foro realizado el día de ayer en la Universidad Distrital de Bogotá, al cual estaba invitada la ministra Gloria Inés Ramírez y su equipo, pero no se hicieron presente, dejando una vez más plantados a los trabajadores que han buscado un dialogo social con la funcionaria desde hace meses, todo esto con el fin de lograr un acuerdo consensuado.

«La ministra estuvo invitada a este foro, pero infortunadamente no asistió, era clave su presencia para conocer la percepción que tiene de la huelga y sobre todo saber por qué ha dejado pasar tanto tiempo para resolverla, más aún cuando se trata sobre el cumplimiento de acuerdos ya pactados y no de exigencias nuevas», aseguró Carlos Roncancio, Asesor Legal de los Trabajadores en Huelga del Ministerio del Trabajo.

Cabe recalcar que la ministra del actual gobierno de Gustavo Petro no ha concebido reunirse con los sindicatos de su cartera pese a múltiples llamados, incluyendo los de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, al evento asistieron más de 100 personas, entre ellas algunos magistrados y exmagistrado de las Altas Cortes que respaldaron a los trabajadores y aseguraron la huelga tiene plena validez jurídica.

«Este foro nos dejó grandes resultados, uno de ellos básicamente el reconocimiento y apoyo al derecho fundamental a la huelga, así lo afirmó el Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Corredor, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería y el exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema, Enrique Correa», afirmó Gerson Jair Cifuentes, vocero del Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo.

El evento académico analizó el impacto de la huelga en estos 80 días, no solo para el Ministerio sino también para el país, y abordó temáticas en torno a la negociación colectiva y el derecho a la huelga.