Hoy Medellín lamenta la enajenación que fue aprobada en el Concejo de Medellín, por parte de la bancada del Uribismo y el Fiquismo que fueron fieles a sus líderes y pese a escuchar en el debate la oposición de los trabajadores, la ciudadanía y muchos argumentos en contra, votaron a favor.

Las reacciones de hoy son de lastima y mucha preocupación. Solo queda hacer control político y veeduría de que esos recursos lleguen a buen destino y no terminen siendo dinero de bolsillo de los gamonales que hoy lideran la política antioqueña.

“Federico Gutiérrez y sus concejales privatizaron UNE. Regalaron el patrimonio público a pupitrazo y de espaldas a la gente. Así gobierna a la derecha”, lamentó el concejal Juan Carlos Upegui.

Por su parte, José Luis Marín le pidió perdón a la ciudadanía por lo que acaba de pasar: “Aprobaron la privatización de Une sin darle garantías a quienes hoy trabajan en la empresa, sin explicaciones claras sobre la destinación de los recursos, sin un debate amplio ciudadano. Me disculpo con Medellín por lo que acaba de suceder, hicimos cuanto nos fue posible”.

En el Congreso, varios Senadores y Representantes a la Cámara se han mostrado sorprendidos con lo que ocurrió ayer en el Concejo de Medellín.

“Une fue un mal negocio y ahora gracias a estos concejales también es un gran regalo para una multinacional ¡Nos tumbaron! El pueblo no olvida. Toda mi solidaridad a los trabajadores y al sindicato. Gracias a los valientes concejales dignos ante sus convicciones”, señaló el Representante a la Cámara, Alejandro Toro.

Líderes sociales y activistas políticos lamentaron también lo que ocurre y piden que haya trazabilidad de los recursos, que no se desvíen y terminen en manos de particulares.

“Regalaron a UNE, así como se regalaron los concejales que aprobaron este proyecto en tiempo récord siguiendo la orden de Fícaro Gutiérrez. Según organizaciones se venderá en mínimo 4 billones de pesos MENOS de lo que verdaderamente vale. No se especificó cómo y dónde es que la Alcaldía va a usar este dinero”, señaló el activista Hernán Muriel.

Para muchos, lo de ayer fue un circo, con concejales violentos que provocaban a las gradas y faltó muy poco para que todo terminara en agresiones y violencia.

“Hace 9 meses estaban en contra de la venta, ahora sí la defienden porque la impone Fícaro. Algunos concejales gritaron al público «venga dígamelo en la cara», querían pelear cuando los criticaban por su atroz acto. Politiqueros que pasarán al salón de la vergüenza”, añadió Muriel.