Mediante un comunicado de prensa a la opinión pública, la defensa del señor Sneyder Pinilla Álvarez, ex subdirector de la UNGRD, asegura que seguirán comprometidos a colaborar con la justicia. Sin embargo, explicaron los motivos por los que decidieron que Pinilla guardara silencio.

 «La defensa técnica del señor Sneyder Pinilla Álvarez se permite informar a la opinión pública y, en general, al país que, en la audiencia programada para el día de hoy, 20 de agosto de 2024, por la Honorable Corte Suprema de Justicia, en la que se espera continúe el interrogatorio de mi prohijado, se ha decidido guardar silencio, haciendo uso del derecho legítimo de no autoincriminarse, esto, teniendo en cuenta que el señor Pinilla está adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y es importante respetar los tiempos para no afectar el mismo», explicó Luis Gustavo Moreno.

Gustavo Moreno explica que siguen colaborando y aportando todas las pruebas con las autoridades competentes, incluida la Corte Suprema de Justicia.

«Cabe aclarar que, mi prohijado, Sneyder Pinilla Álvarez, ha cumplido su compromiso con la justicia y ha entregado información valiosa a todas las autoridades competentes en este proceso penal que cursa, incluyendo a la Honorable Corte, pruebas como: chats, correos electrónicos y distintos detalles que aún la opinión pública no conoce, y los cuales corroborarán su testimonio frente a las declaraciones que ha rendido», añadió Moreno.

Es importante señalar que el señor Sneyder Pinilla Álvarez, sí cumplirá con el llamado en calidad de testigo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

En una carta oficial al Magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Sneyder Pinilla aseguró que su doble condición de testigo-imputado, no limita «el ejercicio de mi garantía constitucional prevista en el artículo 33, según la cual “Nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo».

«No es mi deseo, expresar en el curso de ninguna diligencia a la que sea citado, que no estoy obligado a absolver preguntas que tiendan a restringir a un más mis derechos y garantías constitucionales. Por el contrario, el compromiso que adquirí con la Fiscalía General de la Nación, me impone el deber de declarar dentro del estricto marco del respeto a mis derechos y garantías».

Finalmente, Sneyder Pinilla envió el siguiente mensaje al Magistrado:

«Por lo expresado, quiero manifestarle Honorable Magistrado, que estoy dispuesto a continuar rindiendo declaración ante su digno despacho, a costa de auto incriminarme, entregando información que por obvias razones aún no he manifestado, hasta tanto no se tramite prontamente el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión y cuyo procedimiento certifica la Fiscalía General de la Nación mediante documento que anexo. Se entenderá que no es lo mismo declarar bajo inmunidad que sin ella».