La Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Bello, desplegó importantes operativos en el distrito de Medellín y el municipio de Bello, donde lograron capturar a 4 personas por orden judicial y 1 en flagrancia, quienes presuntamente integraban un grupo delincuencial que afecta la seguridad y convivencia en el municipio de Bello.

Investigadores de la Dirección de Investigación Criminal, realizaron diligencias judiciales técnicas y de inteligencia durante 8 meses, lo que les permitió recolectar el acervo probatorio para lograr que la Fiscalía General de la Nación solicitara a un juez, las órdenes de captura de 4 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, homicidio, desplazamiento forzado y extorsión, por otro lado, en la realización de las diligencias fue capturada en flagrancia una mujer por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En este operativo lograron materializar las órdenes de captura mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento, donde además se incautaron 2.600.000 pesos en efectivo, 7 equipos celulares, más de 300 gramos de estupefacientes y libros contables donde se evidencia la comercialización de sustancias ilegales.

Lea también: Apuñalan a patrullero Diego Muñoz en La Picota: exigen garantías

Este grupo delincuencial causa afectación en el municipio de Bello, en los barrios Manchester, Niquía, Buenos Aires, El Mesa, El Tapón, Pérez, El Congolo, Parque Andalucía y Aranjuez en Medellín, El Oriente Antioqueño; en el municipio de Soacha, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

Entre los capturados se encuentran 4 coordinadores de zona quienes se encargan de dinamizar el despliegue de diferentes conductas delincuencias, así:

El ‘Amarillo’, principal dinamizador de actividades delictivas en el oriente antioqueño, en los municipios de Rionegro, La Ceja, Marinilla, Guarne, el Carmen de Viboral, Santuario, la Unión, Sonsón y Argelia del departamento de Antioquia.

El “Rosado”, Coordinador de estupefacientes, quien administra diferentes puntos de comercialización de estupefacientes en la plaza de mercado del municipio de Bello y la ciudad de Bogotá.

El “Negrito”, coordina la comercialización de estupefacientes en diferentes puntos especialmente en Niquía, El Chispero y La Guayana de Bello.

La “Pelirroja”, coordina la distribución y comercialización del estupefaciente y así mismo, el cobro de exigencias extorsivas en la plaza de mercado, tiendas, ferreterías, transporte informal de Bello.
Los capturados 3 hombres entre los 37 y 42 años y 2 mujeres de 24 y 28 años fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y les fue dictada medida privativa de la libertad en centro carcelario.