En las últimas horas, se presentó una polémica con la Gobernación de Antioquia. Habitantes de Urabá se sintieron excluidos e indignados por una publicación y reclamaron a través de las redes sociales.

“Habitantes de Urabá le reclaman a la Gobernación de Antioquia por no tenerlos en cuenta en el día del Antioqueño. Antioquia no es solo montaña; también es mar y ríos cristalinos”, aseguró el líder ambientalista Miguel Gutiérrez.

La publicación que causó la polémica inicial cita: “#SomosMontañeros y celebramos con orgullo la independencia de Antioquia. Un día como hoy, nuestros antepasados dieron un paso firme hacia la libertad, forjando la identidad y el carácter único que nos define como antioqueños”.

De allí, que personas de Urabá, que no se consideran montañeros, se sintieran excluidos. Por ejemplo, el señor Jeffrey Mena Berríos aseguró:

“Hace un día celebraban un triunfo generalizado con orgullo que no se forjó en las montañas, sino en el mar. Somos montañas pero también somos mar. Gobernación de Antioquia, el departamento no es solo el centro que tanto promueven, antioqueños somos todos y Urabá es mar, el mar de Antioquia, es tiempo de que de verdad valoremos esta tierra”.

Lamentan la visión de que Antioquia es solo el Valle de Aburrá y el oriente cercano, por lo que desde las subregiones piden mayor inclusión:

“Insistir en que Antioquia es solo montañas es una mirada pobre y centralista de quienes han ejercido el poder en un departamento que tiene mucho para algunos y muy poco, casi nada para otros. Antioquia es mar, es planicie, ríos y por supuesto, montañas”, señaló Iván Vega Muñoz.

Y es que desde el Urabá Antioqueño se percibe una exclusión por parte de la Gobernación de Antioquia que lidera Andrés Julián Rendón:

“Soy antioqueño, pero no de las montañas, soy antioqueño de una tierra bañada por el mar caribe, donde se le está dando inicio a unas obras que traerán desarrollo para toda Antioquia como son los puertos. Soy de Urabá, soy turbeño”, comentó el señor Edgar Millán Córdoba.

Desde el Urabá antioqueño alzan la voz por más oportunidades, derechos, inversión y desarrollo en esta región rica en cultura, gastronomía y turismo que tiene mucho por ofrecer a todos los paisas.